Cofradías

El Ejército no rendirá honores a la Virgen de los Reyes

La banda militar no tocará el Himno Nacional a la salida de la imagen

el 12 ago 2010 / 19:06 h.

El Ejército desfila ante la Patrona a la finalización de la procesión de gradas.

Como ya sucediera con el Santísimo en la festividad del Corpus Christi, el nuevo Reglamento de Honores del Ejército -aprobado por el Gobierno el pasado mes demayo- también alterará los ritos de la mañana de la Asunción en Sevilla. La entrada en vigor del nuevo reglamento impedirá que el Ejército rinda honores militares a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en la procesión matutina de gradas del próximo domingo, por lo que, si nadie lo remedia, el palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes saldrá este año de la Puerta de los Palos de la Catedral sin el acompañamientro musical de los compases del Himno Nacional.


El Real Decreto 684/2010 de 20 de mayo, que sustituye al de 1984, suprime los honores al Santísimo (desaparece el capítulo así llamado) y "por omisión" también elimina la rendición de honores a las imágenes religiosas, según confirmaron ayer fuentes de la Oficina de Comunicación de la Fuerza Terrestre.


En virtud de esta nueva reglamentación, la compañía del Ejército que el domingo cerrará la procesión de la Virgen de los Reyes no desarrollará ningún movimiento de armas ni tampoco se interpretará el Himno Nacional a la salida de la Patrona de la Catedral por parte de la Unidad de Música de la Subinspección General del Ejército Sur (antigua banda de Soria 9), que será la que acompañe al cortejo.


La entrada en vigor del nuevo reglamento no afectará, sin embargo, a la realización del desfile final ante el paso de la Patrona de las distintas secciones militares que participen en la procesión, ya que es algo consustancial a un piquete.


En declaraciones a este periódico, el presidente de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, Antonio Ramos, manifestaba ayer no tener conocimiento de este extremo. "Pensaba que la supresión de honores militares quedaba restringida exclusivamente al Santísimo, pero no tenía conocimiento, o al menos no lo entendía así, que también se extendiera a las imágenes religiosas". Con todo, el presidente de la asociación cree que "sería una pena que una cosa tan tradicional se perdiera".


Ya el pasado mes de junio, los sevillanos vivieron su primer Corpus sin Himno Nacional ni rendición de honores al Santísimo, consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Honores Militares. A la salida de la Custodia de Arfe por la Puerta de San Miguel de la Catedral, los únicos compases del Himno Nacional que sonaron -y hasta por tres veces- provinieron del órgano catedralicio, y no de la Unidad de Música de la Subinspección General del Ejército Sur que cerraba la comitiva.


El canónigo Luis Rueda, maestro de ceremonias de la Catedral, confirmaba ayer a este periódico que el próximo domingo también se recurrirá al órgano de la Catedral para suplir el vacío de la banda militar en la interpretación del Himno Nacional a la salida de la Virgen por la Puerta de los Palos. "Siempre se le toca y seguirá tocándosele".


No será ésta la única nota novedosa de la procesión de la Patrona de pasado mañana. El propio presidente de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, Antonio Ramos, confirmó que este año, de manera excepcional, y siempre "dentro de un orden", el cortejo se abrirá a la participación de cuantos jóvenes deseen acompañar a la Virgen en su recorrido por las gradas bajas de la Catedral, sin necesidad de que tengan que inscribirse como hermanos de la asociación.


"Se trata -explica Ramos- de una medida excepcional que se adopta como paso previo a la celebración el próximo año en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud". De esta forma, los jóvenes que deseen participar en la procesión deberán inscribirse previamente dirigiéndose a la vocalía de cultos de la asociación.


La Patrona lucirá en la procesión del domingo el llamado manto de la coronación, una pieza de tisú en tono celeste bordado en plata por el taller de Olmo según un diseño de Herminia Álvarez Udell y que estrenó la Virgen en 1904 con motivo de los fastos de su coronación.

Llamamiento. La colecta extraordinaria que cada año realiza la asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando el penúltimo día de la novena estará dedicada en esta ocasión a la residencia de ancianos Regina Mundi, situada en el municipio de San Juan de Aznalfarache y donde se acogen a personas con escasos recursos y sin familia que les atienda. El presidente de la asociación de fieles, Antonio Ramos, hace un llamamiento a los sevillanos a participar en la medida de sus posibilidades en esta noble causa.

  • 1