Local

El Ejército reprime las protestas y expulsa de Tahrir a los opositores

Tras los nueve activistas muertos en las protestas de ayer, los soldados expulsan con violencia del centro simbólico del fin de Mubarak a los críticos con la Junta Militar.

el 17 dic 2011 / 16:41 h.

TAGS:

Los choques entre militares y manifestantes se extendieron hoy a la plaza Tahrir de El Cairo, después de que el Ejército irrumpiera en el lugar para desmantelar la acampada que había en su interior.

Al menos nueve personas han muerto y 361 han resultado heridas en los disturbios que se iniciaron en la madrugada del viernes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia. Centenares de personas se encuentran en la plaza con gritos como "el pueblo quiere la ejecución del mariscal Husein Tantaui", el jefe de la Junta Militar egipcia, y lanzan piedras a los soldados, que equipados con material antidisturbios golpean a algunos manifestantes con sus porras.

El suelo de la plaza está lleno de basura y restos de adoquines arrancados de las aceras, mientras arden decenas de hogueras donde se consumen los restos de tiendas de campaña que, según los manifestantes, fueron quemadas por los militares. En uno de los laterales de Tahrir, un camión de bomberos se afanaba en apagar una de las hogueras, mientras muchos jóvenes, con pañuelo palestino al cuello, observaban su labor.

En uno de los laterales de Tahrir, un camión de bomberos se afanaba en apagar una de las hogueras, mientras muchos jóvenes, con pañuelo palestino al cuello, observaban su labor.

Los soldados están concentrados a la entrada del puente Qasr al Nil, el acceso principal a la plaza, donde decenas de jóvenes, algunos pertrechados con palos, les increpan y lanzan piedras. También los militares están desplegados en la calle Qasr al Aini, que desemboca en Tahrir, para impedir el acceso de los manifestantes a la sede del Parlamento y del Consejo de Ministros, donde se iniciaron los choques la madrugada de ayer.

Al menos nueve personas han muerto y 361 han resultado heridas en los disturbios, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia. Dos jóvenes, Amira e Ibrahim, de 17 y  18 años, seguían desde uno los laterales lo que ocurría en el interior de la plaza, donde tan pronto los militares cargaban contra los manifestantes, como retrocedían a sus posiciones. "Ahora en la plaza hay muchos 'baltaguiya' (matones) infiltrados que buscan pelea y lanzan piedras contra los soldados", dijo a Efe Amira, que aseguró que acudía todos los días a la plaza para participar en la acampada que había hasta hoy contra el primer ministro, Kamal Ganzuri.

  • 1