Local

El Ejército sirio se resiste a dejar las armas

Al menos diez personas pierden la vida a manos de francotiradores, y todo pese a la presencia de observadores internacionales.

el 02 ene 2012 / 19:25 h.

TAGS:

Al menos diez personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias, entre ellas una niña, según han informado los Comités de Coordinación Local, que promueven las protestas contra el régimen de Bashar al Assad , al tiempo que han instado a participar en una huelga por la "dignidad" en todo el país.

Según este grupo opositor, las víctimas se han producido en Homs (seis), dos en Jabal al Zawiya, una en el suburbio de Daraya, en Damasco, y otra en el de Misyaf, en Hama.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha indicado que el Ejército sirio se ha retirado de las ciudades del país a sus alrededores pero los disparos continúan y los francotiradores todavía siguen suponiendo una amenaza.   

El régimen de Bashar al Assad de había comprometido a retirar al Ejército de las ciudades en el marco del acuerdo alcanzado con el organismo panárabe y que también contempla el despliegue de una misión de observación, actualmente en curso. Según la ONU , más de 5.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

Por otra parte, los comités han llamado a participar en una huelga, tras el "gran éxito que la Huelga de dignidad tuvo en su primera fase, que asombró incluso a sus organizadores y defensores". Dicho éxito, ha considerado, se logró gracias al "compromiso de los sirios en todas partes (...) que creyeron en la importancia y lo crucial de la desobediencia civil para derrocar a este régimen tirano".

"Hoy iniciamos nuestra segunda fase de huelga y confiamos en que el compromiso en este nivel será el mismo o mayor que en la primera fase", han señalado los comités en su página web. Esta iniciativa, explican, constituye "otro paso más en nuestra lucha pacífica con sus variadas y creativas técnicas y medios".

Por ello, tras llamar a todos sus partidarios a sumarse a la huelga, han subrayado "el papel de todos y cada uno para llegar a una desobediencia civil total".

"Siria se encuentra a las puertas de la libertad, gracias a la lucha y los sacrificios de sus hijos y a su resistencia pacífica contra el régimen de injusticia y crimen. Victoria para nuestra revolución y clemencia para nuestros mártires", han concluido los comités.

  • 1