Local

El Ejército tunecino acorrala a la guardia personal de Ben Alí

Acuerdo entre la oposición y el primer ministro para formar Gobierno.

el 16 ene 2011 / 20:54 h.

TAGS:

Un grupo de soldados tunecinos hace guardia en la plaza de la Independencia para evitar más revueltas en Túnez.

El clima de violencia en Túnez no cesa pese a la huida de su expresidente Ben Alí a Arabia Saudí. Miembros de las fuerzas especiales del Ejército y antiguos miembros de la Guardia Presidencial -leales a Ben Alí¬- protagonizaron ayer intensos combates entre ellos en las inmediaciones del Palacio de Cartago, sede de la Presidencia, situado a las afueras de la capital tunecina, según informaron a Reuters fuentes militares bajo condición de anonimato.
El incidente comenzó cuando individuos leales al jefe de la Guardia Presidencial, Alí Seriati, ahora detenido por las medidas represivas contra la revuelta popular, realizaron varios disparos ante el palacio.
"Grupos de las fuerzas especiales salieron para perseguirlos y entonces comenzó un tiroteo", explicó la fuente.

Dos testigos presenciales residentes cerca del palacio confirmaron en declaraciones telefónicas que hubo un intenso y continuo tiroteo en la zona. "Es un ruido muy fuerte. Creo que son más que simples disparos de bala", dijeron.

También hubo incidentes armados cerca del Banco Central de Túnez y de la sede de uno de los principales partidos de la oposición, el Partido Democrático Progresista (PDP). Ayer por la tarde sólo se conocía la muerte de dos personas durante el tiroteo en los tejados cercanos a la sede del Banco Central, según confirmó un portavoz del Ejército en declaraciones a la televisión pública. En concreto, estos dos atacantes fueron abatidos por disparos efectuados desde un helicóptero.

El tercer incidente de calado fue ante la sede central del PDP. Efectivos policiales y militares respondieron ante los disparos efectuados por un grupo de asaltantes contra el inmueble del PDP y lograron detener a cuatro individuos con pasaporte alemán, informó la televisión pública citando fuentes de las fuerzas seguridad. Sin embargo, un policía mostró a un periodista de Reuters la parte exterior de dos pasaportes suecos que supuestamente pertenecen a los detenidos.

Poco antes de conocerse las detenciones, el PDP había informado de que efectivos policiales y militares detuvieron a unos hombres que viajaban en un vehículo, a quienes describía como extranjeros y que habían realizado disparos en las inmediaciones de la sede del partido.
Acuerdo. Mientras, el presidente interino de Túnez, Fuad Mebazza, y el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, seguían negociando ayer con los partidos de la oposición para formar un Gobierno de unidad para llevar la paz a Túnez. Así, Ghannouchi anunció que hoy se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno. "Mañana -por hoy- anunciaremos el nuevo Gobierno, que abrirá una nueva página en la historia de Túnez", afirmó el primer ministro en un breve discurso televisado.

Sobre la situación de los turistas españoles en el país, un avión de la compañía Tunisair salió ayer del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago con 60 turistas a bordo con destino a Barcelona. El vuelo fue organizado por Orizonia Corporación, que, a través de sus touroperadores Iberojet y Solplan, había gestionado el viaje y estancia en Túnez de 40 de los 60 pasajeros que componían el grupo.

Mientras, la inseguridad se extiende a otros países del Magreb. Ayer, un joven argelino falleció después de quemarse a lo bonzo durante una protesta, un gesto similar al del tunecino Mohamed Bouazizi, quien se inmoló en la tarde del 19 de diciembre y desencadenó la oleada de protestas que han culminado con el derrocamiento del ya expresidente Ben Alí. El incidente de ayer tuvo lugar en Boujadra, una ciudad situada muy cerca de la frontera con Túnez, en el este del país, según informó la web argelina TSA citando fuentes médicas de la cercana ciudad de Annaba, en cuyo Hospital Universitario falleció el joven.
El hombre fue identificado como Mohsen Bouterfif, un padre en paro que se inmoló en protesta por las malas condiciones de vida en Argelia.

 


  • 1