Local

El ejército turco sólo saldrá de Irak tras destruir todas las bases del PKK

Turquía tiene las ideas claras y no se irá del norte de Irak hasta que destruya todas las bases de la guerrilla kurda, con la que mantiene un duro combate. El Ejército turco anunció ayer 77 muertos entre las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

Turquía tiene las ideas claras y no se irá del norte de Irak hasta que destruya todas las bases de la guerrilla kurda, con la que mantiene un duro combate. El Ejército turco anunció ayer 77 muertos entre las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que también aseguró que acabó con la vida de 13 soldados.

"Turquía no ha establecido un calendario para acabar sus operaciones militares en busca de elementos del PKK", declaró Ahmed Davutoglu, que encabeza la delegación enviada por Turquía a Bagdad tras reunirse con el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari. Asimismo, aseguró que los soldados turcos no se marcharán del Kurdistán iraquí hasta que hayan cumplido su misión. "El objetivo es claro y no estableceremos un calendario hasta eliminar las bases terroristas", afirmó.

Turquía prosiguió ayer con la operación, iniciada el jueves, contra la bases del PKK en el Kurdistán iraquí en la que participan alrededor de 10.000 soldados, en lo que se ha convertido en la primera incursión terrestre turca de envergadura desde las que se produjeron en 1992, 1995 y 1997, antes de la captura del líder del PKK, Abdulá Ocalan, en 1999.

Los combates entre los soldados turcos y los rebeldes kurdos siguen sin descanso. El Ejército turco anunció que 77 militantes del PKK y ocho de sus soldados murieron en nuevos enfrentamientos en el sexto día de la incursión militar turca, en tanto que el grupo kurdo aclaró que mataron a 13 militares turcos. Las bajas en PKK alcanzan ya las 230 personas, según las autoridades militares turcas, mientras que son 30 los soldados muertos en la operación. Sin embargo, la guerrilla kurka elevó a 120 los muertos en el bando turco desde el inicio de la incursión terrestre en el Kurdistán iraquí.

Las últimas bajas del Ejército turco cuando un contingente de militantes del PKK fue descubierto por los soldados turcos, tras lo cual estalló el combate, que se ha convertido en una de las mayores refriegas desde el inicio de la operación y, según los militares turcos, "hay pistas de que varios altos dirigentes del PKK se encontraban en las áreas de combate". En esta línea, el Ejército presentó una lista con los 225 objetivos destruidos del PKK desde el inicio del ataque, entre ellos baterías antiaéreas, centros de comunicaciones y logística, puestos de mando y campos de entrenamiento.

Por otra parte, miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y residentes en el norte de Irak informaron de la reanudación de los bombardeos de la aviación y la artillería turcas sobre el distrito de Amydi, en la provincia de Dahuk, y en las montañas de Juakurk, en la provincia de Erbil. En estas zonas, los residentes se vieron obligados a huir por "el temor a las bombas".

Las cifras de muertos y los últimos combates se dieron a conocer en el momento en el que la delegación turca llegaba a la capital de Irak, Bagdad, para entregar un mensaje al presidente iraquí, Yalal Talabani, de su homólogo turco, Abdulá Gul: una invitación para visitar Turquía y desarrollar un trabajo coordinado para solucionar los problemas actuales de ambos países.

EEUU participa. Pocas horas después, las autoridades de Turquía recibieron la visita del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, que ya ha solicitado a Ankara que reduzca al mínimo posible el tiempo de permanencia de sus más de 10.000 soldados desplegados en el norte de Irak. Hace unos días, en su viaje oficial a Australia, Gates aseguró que la ofensiva militar turca no puede por si sola solucionar el problema del PKK y que son necesarias además reformas políticas y económicas y pidió a Ankara que concluya la operación lo antes posible.

  • 1