Local

El electorado del Estado de Sevilla se decanta por Obama

La población estadounidense en la ciudad percibe menos movilización en estas presidenciales y un resultado más ajustado

el 06 nov 2012 / 11:20 h.

TAGS:

Según las encuestas electorales, la batalla de hoy entre Obama y Romney está suficientemente igualada como para que un puñado de votos sea decisivo. Un puñado que puede venir de los cinco millones de estadounidenses repartidos por el mundo, unos 100.000 en España. Conscientes de ello, Demócratas y Republicanos tienen organizaciones específicas para captar a esos votantes allá donde vivan y España no es una excepción. Republicans Abroad tiene delegación en Madrid y Democrats Abroad en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde residen unos 3.000 estadounidenses, aunque alrededor de un millar corresponde a una población flotante de estudiantes.

Enrique Parrilla es el presidente nacional de Democrats Abroad y reside en Sevilla. Nació en España pero estudió desde los 18 años en EEUU, donde se casó con una norteamericana, tuvo dos hijos y aún mantiene parte de sus negocios. Está nacionalizado y volvió temporalmente a España en 2006 para dar a sus hijos la oportunidad de conocer y vivir un tiempo en Europa. Desde 2008 dirigió Democrats Abroad de Sevilla y hace año y medio se hizo con la presidencia nacional de la organización, cuya misión es registrar a los estadounidenses que viven fuera para que puedan votar porque "nuestra experiencia es que si votan, votan demócrata".

"El americano que sale fuera es más liberal", explica. Está convencido de que ganará Obama con una "victoria amplia" aunque menor que en 2008 y también con menor participación. "En 2008 fue un movimiento histórico, la gente votó a un ideal. Ahora no será un apoyo tan descomunal y habrá menos movilización pero es normal, gobernar desgasta y ya no defiendes tanto un ideal sino la gestión", dice. Con todo, cree que habrá una alta participación porque "la gente está preocupada por la economía". A su juicio, "no se decide tanto entre Obama y Romney como qué papel debe jugar el Gobierno federal en la vida de los ciudadanos. Es lo que critica Romney y el huracán Sandy le ha perjudicado porque ha demostrado que hace falta su intervención". Como consul de EE.UU en Sevilla, Maritheresa F. Frain -que lleva cuatro años en el cargo y 12 en la ciudad- también aprecia claramente "mucho menos interés y movilización". Lo achaca a varios factores.

En primer lugar, la necesidad de cambio que había en 2008 y el hito histórico que suponía contar con el primer candidato afroamericano. Pero también a que "la política exterior se ha suavizado bastante" con la retirada de Irak y la progresiva marcha de Afganistán así como la captura y muerte de Bin Laden. En cuanto a la situación económica, la percepción es que no va a cambiar mucho a corto plazo salga quien salga. Curiosamente, la crisis que azota a España ha hecho que el consulado haya tramitado este año más de medio centenar de solicitudes de nacionalización de hijos o nietos de norteamericanos, incluso gente mayor "que no habla ni inglés" ni ha vivido nunca en EEUU descendientes de los primeros militares destinados en Rota o Morón, que pretende así abrirse la puerta a emigrar para buscarse la vida. El consulado no acogerá hoy urnas para votar pero sí ha tramitado votos por correo (también lo pueden enviar directamente). Se remiten a la embajada en Madrid (donde esta noche habrá una fiesta) y de allí a EEUU. Ayer aún se acercaban algunos votantes. "Tenemos obligación de cogerles el voto pero les advertimos de que cada Estado exige que lleguen allí mañana [por hoy] antes de una hora concreta, por lo que no da tiempo si no es por un servicio postal urgente", dice.

El voto por correo (el electrónico solo es válido en algunos Estados) está abierto desde hace más de un mes. Sarah Gemba, directora de programas culturales del Centro Norteamericano de Estudios Interculturales, votó hace seis semanas. "El Ayuntamiento de mi pueblo, en Boston, se puso en contacto conmigo por e-mail sin yo pedir nada, me mandaron todo, yo lo imprimí, lo rellené, lo escaneé y lo volví a remitir. En Massachusetts no cuentan mucho los votos porque suele ser demócrata y como eso va por colegios electorales, los Estados indecisos son los decisivos", relata. Son los conocidos como swing states, tales como Ohio o Florida, donde se ha centrado la campaña.

Sarah lleva ocho años en Sevilla. "Vine como estudiante y me encantó la vida aquí", dice. Su marido es español, tiene una hija sevillana y el segundo en camino y posee la doble nacionalidad. Es miembro de una asociación de mujeres norteamericanas, American Women's Club, que se reúnen para celebrar fiestas familiares como Halloween o el Día de Acción de Gracias y que nació en los 50 con la implantación de la base de Morón. Como en 2008, se ha decantado por Obama y cree que ganará aunque "va a estar justo". "Ha hecho un buen trabajo e intenta mejorar las cosas. No puede hacerlo todo bien pero sí ha hecho cosas importantes, como la reforma sanitaria, nos ha quitado de Irak, ha bajado impuestos... y Romney no ha hecho una campaña fuerte y ha metido la pata varias veces", opina tras seguir la campaña conectada a sus amigos allí por facebook y también a través de la cobertura de los medios españoles, que considera "muy buena".

Kathleen 0'Grady, de 22 años y natural de Chicago, sigue sus estudios universitarios desde el Instituto de Estudios Americanos asociado a la Universidad de Wisconsin. También ha compaginado los medios españoles y norteamericanos para seguir la campaña. Pero en su caso, no ha votado porque ninguno de los candidatos la ha convencido. "No creo que haya habido mejoras con Obama y Romney es un radical", explica. En 2008 votó a Obama pero cree que no ha podido cumplir muchas de sus promesas porque "ha estado influenciado por otras opiniones".

Esta madrugada se despejará la incógnita y Jeff Trench, que lleva cuatro años itinerando por España dando clases de inglés, no quiere perdérselo, igual que se ha desperado a las tres de la madrugada para seguir los debates electorales, aunque ve que desde España se muestra todo "como un show". Ve menos motivación que en 2008 y todo "muy igualado". "Mi voto, más que un voto apasionado por lo que creo es una elección en contra del otro. Obama ha dejado a muchos decepcionados aunque todavía no ha perdido toda la confianza de la gente, muchos de sus votos serán más bien contra Romney. Igual, creo que muchos republicanos no están muy entusiasmados con Romney pero están hartos de Obama", admite.

  • 1