Local

El elevado apoyo al paro sindical deja los colegios sin limpieza ni porteros

El colegio Jacarandá, con 900 alumnos, cerró el martes sus puertas llenó de restos y suciedad. En el Macarena y en el Tierno Galván, directores y jefes de estudios se encargaron de abrir y cerrar las puertas. Fueron los efectos de la primera fase del paro ?no convocado oficialmente, sino con asambleas- organizado por UGT y CCOO en el Consistorio. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

El colegio Jacarandá, con 900 alumnos, cerró el martes sus puertas llenó de restos y suciedad. En el Macarena y en el Tierno Galván, directores y jefes de estudios se encargaron de abrir y cerrar las puertas. Fueron los efectos de la primera fase del paro ?no convocado oficialmente, sino con asambleas- organizado por UGT y CCOO en el Consistorio.

Los dos sindicatos calculan que el 90% de los 1.300 trabajadores municipales convocados al paro acudieron a las asambleas y no ocuparon sus puestos de trabajo. Hubo reuniones en el Polígono Calonge -del servicio de mantenimiento de edificios- y en el centro cívico del Cerro -de empleados de limpieza y portería-.

Más de 1.000 personas estuvieron en estas sesiones, según los datos difundidos por UGT y CCOO -el Ayuntamiento eludió hacer cualquier tipo de valoración-. Este elevado seguimiento afectó especialmente al funcionamiento de los centros de educación primaria, cuyas instalaciones dependen del Consistorio. Varios de los colegios consultados criticaron la falta de información recibida.

"Los trabajadores de limpieza no han venido, y eso ha provocado que esté el centro sucio y lleno de restos", explicó la secretaria del colegio Jacarandá, quien no obstante subraya que los problemas de limpieza de unas instalaciones en las que estudian 900 alumnos: "Hace un año, con la mitad de estudiantes, teníamos el doble de empleados de limpieza".

En una situación similar se encontraba ayer martes el colegio Tierno Galván. Su secretario, José Ramón González, lamentaba especialmente los problemas surgidos a primera hora: "Hemos tenido que repartirnos los profesores para organizar la entrada de alumnos".

Los sindicatos celebraron el éxito de la jornada. Los secretarios generales de CCOO y UGT -Manuel Gutiérrez y Santiago de los Reyes, respectivamente- subrayaron la elevada movilización de la plantilla y el respaldo de los trabajadores a "no rebajar la presión", lo que podría desembocar en una huelga general.

El Gobierno local guardó silencio y sólo el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo un llamamiento al "diálogo, en una situación de crisis económica".

  • 1