Local

El embajador de EEUU asegura que el uso de la imagen de Llamazares fue un "error humano" sin "motivación política"

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomon, aseguró este miércoles que la utilización de una imagen del diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, para confeccionar un retrato robot de Usama bin Laden fue "un error humano" de un "artista gráfico" del FBI y no tuvo "ninguna motivación política".

el 20 ene 2010 / 10:40 h.

TAGS:

"En cuanto conocimos este error en la Embajada, lo empezamos a investigar y nos pusimos en contacto directo con el diputado Llamazares para asegurarle que nos lo estábamos tomando muy en serio y que había sido un error desgraciado por parte de un artista gráfico del FBI", afirmó el embajador en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

 

"No hubo ninguna cuestión subyacente en este asunto, ninguna motivación política, ha sido un error humano y seguimos intentando comprender cómo se ha producido para que nunca vuelva a suceder", prosiguió.

Llamazares anunció ayer en rueda de prensa que había enviado cartas a la Embajada de Estados Unidos en España, al Congreso norteamericano y a la Policía Federal (FBI) para exigir una investigación "a fondo" y una depuración de responsabilidades por la utilización de su imagen, algo que, a su juicio, sólo puede ser achacable a un cierto "sectarismo político" por parte de la Administración estadounidense, pues entiende no es casualidad que hayan elegido precisamente su foto de entre todas las que circulan en Internet.

HAITI, AFGANISTAN, OBAMA

El embajador aseguró que el objetivo de la intervención de Estados Unidos en Haití es actuar "de forma rápida" para mitigar la crisis humanitaria creada por el terremoto del pasado 12 de enero y precisó, citando las palabras del presidente Barack Obama, que Estados Unidos tiene la intención de permanecer en Haití "a largo plazo" para ayudar en la reconstrucción de este país. Esta labor, aseguró, se hará "conjuntamente" con la ONU y con los países aliados, en especial "con España, en su calidad de presidenta de la Unión Europea".

Respecto a la presencia de las tropas norteamericanas de Afganistán, Solomon explicó que Obama no estableció 2011 "como una fecha concreta para iniciar la retirada" sino como un plazo para "hacer una evaluación de la situación y para comprobar si el Gobierno de Afganistán ha adquirido la capacidad suficiente" que permita el repliegue del Ejército estadounidense. Para entonces, manifestó, "Afganistán seguramente pueda garantizar más la seguridad de su pueblo y la lucha contra Al Qaeda dependerá menos de Estados Unidos y de sus aliados".

A juicio del embajador, la Presidencia de Barack Obama "ha cambiado la cara de Estados Unidos, literal y metafóricamente", y la posición del país respecto al resto del mundo, que se ha vuelto "mucho más positiva".

  • 1