Local

El embajador de España informa de que no hay ningún español a 30 kilómetros de la zona crítica

Navarro ha asegurado que los españoles del país nipón se encuentran alrededor de 100 kilómetros y que "ninguno" de ellos se encuentra en peligro.

el 15 mar 2011 / 09:40 h.

TAGS:

El embajador español en Japón, Miguel Angel Navarro, ha informado este martes de que no hay ningún español a 30 kilómetros de la zona crítica tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima, como consecuencia del terremoto que sacudió la zona noreste de Japón el pasado viernes.

En declaraciones a la Cadena Ser , recogidas por Europa Press, Navarro ha asegurado que los españoles del país nipón se encuentran alrededor de 100 kilómetros y que "ninguno" de ellos se encuentra en peligro en el caso en el que produjera algún tipo de fugas.

"Estamos en contacto con ellos y lo único que hemos hecho ha sido repatriar al último español que quedaba en la ciudad de Sendai, que está a unos 70 u 80 kilómetros de la zona del reactor y, además, en la zona del epicentro", ha recalcado el embajador español para recomendar a los ciudadanos españoles que sigan las "indicaciones" de las autoridades japonesas que, a su juicio, están actuando con una "gran eficacia" y con un criterio de prudencia "extremo".

Este martes una nueva explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, donde hace escasas horas se ha declarado un incendio que ya está controlado. Esta es la cuarta explosión que sufre la planta desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes .

No obstante, según ha asegurado Navarro las fugas están siendo "controladas" y "no hay" en estos momentos una explosión de tipo nuclear en el interior del reactor. Además, ha recordado ni al Consejo de Seguridad Nuclear de España le consta que ninguno de los cuatro contenedores afectados estén sufriendo algún tipo de fuga.

"Las autoridades japonesas están luchando contra reloj para parar esto, estamos en una situación crítica pero el objetivo principal es evitar las fugas de las vasijas. Esto todavía no se ha producido y pensamos que no se va a producir una fuga descontrolada. Lo único que han habido son daños en el interior del reactor pero queda todavía ampliamente intacto en el interior y sin fugas hacia el exterior", ha concluido el embajador de España en Japón.

  • 1