Cultura

El emigrante individual

Tras cuatro semanas de rodaje intenso, Silvia Munt ha terminado esta semana el rodaje en Sevilla de 'Bajo el mismo cielo', una TV movie en la que vuelve a abordar conflictos marcados por la interculturalidad, "algo que nos salpica a todos", señala, pues "todos somos emigrantes". (Foto: Javier Cuesta).

el 15 sep 2009 / 00:36 h.

Tras cuatro semanas de rodaje intenso, la actriz y directora Silvia Munt ha terminado esta semana el rodaje en Sevilla de Bajo el mismo cielo, una TV movie en la que vuelve a abordar conflictos marcados por la interculturalidad, "algo que nos salpica a todos", señala, pues "todos somos emigrantes".

Sevilla se ha convertido durante unas semanas en el escenario de una historia universal, la que la ahora directora Silvia Munt narra junto a su inseparable Eva Baeza, en el guión de Bajo el mismo cielo. "Escribo historias que me hayan salpicado la vida. Yo misma soy una mezcla: mi madre es francesa, mi abuelo, cubano, nací en Cataluña, crecí en Canarias... La vida está mezclada, es un cóctel que todos llevamos", asegura la actriz, cuyo equipo también ha rodado en Isla Mayor y Valencina algunos interiores que recrean lugares de Marruecos.

La película, una coproducción entre Canal Sur, TV3 de Catalunya, In Vitro Films y Arrayás Producciones, cuenta la historia de una niña de 11 años de origen marroquí que vive en España con su familia. Hanna quiere ser escritora, se presenta a un concurso y, tras quedar segunda, es consolada por Sergio, un escritor en crisis maravillado por los escritos de la pequeña. Además, el padre de la niña, cansado de la precariedad laboral y de sentirse siempre extranjero, decide volver a su país, en contra de lo que opina su mujer, que cree que los hijos vivirán mejor en España.

En este trabajo, cuyo rodaje termina la semana que viene en Tarifa y Tánger (si el temporal lo permite), Munt ha huido de las tramas que relacionan inmigración con pateras y marginación social y muestra a una pareja marroquí preparados profesionalmente, "para los que es aún más dramático soportar la precariedad laboral".

No es la primera vez que se atreve Munt con un guión marcado por la interculturalidad. Ya lo hizo en otra película para televisión, Las hijas de Mohammed: "No describo una ciudad concreta para hacer la historia lo más universal posible. Bajo el mismo cielo es la historia de un hombre marroquí que vive exiliado en una ciudad occidental y un hombre occidental al que le resulta insoportable vivir en su ciudad. Uno ha de volver a su país y el otro tiene que irse de casa para poder encontrarse a sí mismos".

Y es que para la cineasta catalana "todos somos emigrantes". "El ser humano siempre está de viaje, buscando algo. Hanna busca su identidad en medio de unos padres que se han separado y de dos países, el de origen y el que la acepta. Pero la soledad pertenece a la condición humana y sentirse no entendido es algo que va con cada individuo, no sólo con el emigrante", concluye.

  • 1