El Ayuntamiento de Sevilla recuperará el empadronamiento on line y a domicilio a lo largo del próximo mes de febrero. Sólo está a falta de que se formalice el nuevo contrato, después de una tramitación que se ha dilatado tanto que a los responsables les pilló el toro y no han podido tenerla lista a fecha del 1 de enero. Desde el Gobierno local, en todo caso, están dispuestos a compensar esta interrupción del servicio, no sólo alegando que no se repetirá es más, el contrato es por un periodo de dos años prorrogables a dos años más para evitar de este modo suspensiones en el futuro, sino también con una modernización de este servicio. Las mejoras pasan, en primer lugar, por que el funcionamiento del padrón entre de lleno en la era digital. Desde el Servicio de Estadística trasladan que, con la reanudación, se procederá a la "digitalización de la documentación aportada". Eso, a efectos prácticos, supone contar con todos los datos informatizados. Es decir, la persona que desee empadronarse no tendrá que entretenerse en fotocopias. Sólo será necesario aportar el original y, en las mismas oficinas, se procederá a su digitalización con firma certificada. Eso se daría, por ejemplo, por la vía tradicional (presencial), que se formaliza a través de las instalaciones del Servicio de Estadística situadas en la calle Jovo o en las sedes de los distritos de la ciudad. ¿Y la tramitación on line? Desde el Consistorio indican que se implantará un sistema de cita previa a través de la web municipal (www.sevilla.org). De esta manera, cuando se solicita la cita, el ciudadano tendrá que señalar qué gestión desea realizar y, seguidamente, se le indicará la documentación que tendrá que aportar, de modo que el día que le corresponda la cita sólo lleve los certificados necesarios. La digitalización de la documentación del Padrón, por su parte, también se realiza desde finales de octubre, cuando se adjudicó estos trabajos a una empresa externa por 59.200 euros. Esa es una de las patas para que el servicio se reactive, aunque el más importante es el que está ahora mismo frenado: el del empadronamiento a domicilio, para el que se ha reservado 550.000 euros para que preste servicio hasta enero de 2018. Desde Estadística, la idea es que, una vez se reanude el proceso, cuente con un completo sistema de archivo electrónico en el que se incluya toda la documentación que se asocie al empadronamiento. Eso implica también la unificación de las distintas bases de datos con las que trabaja el servicio de Estadística municipal. Además, con esta renovación se aspira, según recalcan desde fuentes municipales, a que se puedan iniciar trabajos para "la identificación e incorporación de nuevos empadronamientos", además de tener "un mejor conocimiento de la realidad social y demográfica de la ciudad". La suspensión tanto del empadronamiento on line como a domicilio se produjo el pasado 10 de enero, en medio del debate originado por la posibilidad real de que Sevilla bajara un escalón en su condición de gran capital por situarse por debajo de los 700.000 habitantes, una barrera que en el padrón de 2013 estaba a tan sólo 169 personas. En este debate, la oposición principalmente el PSOE le ha pedido una campaña específica para fomentar el padrón entre los residentes en la capital. De su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha limitado a afirmar que se trata de un problema que sufre la ciudad en las dos últimas décadas y que la única solución pasa, por "generar oportunidades económicas" para que la ciudad sea atractiva para vivir.