Local

El 'empate' de ediles deja en el aire el Gobierno de Chiclana

Hace unos días, el líder del PP-A, Javier Arenas, visitó al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín -condenado por tránsfuga- para dejar claro su firme apoyo. Ahora, los populares analizan la situación en la que queda el Gobierno local tras el abandono de la edil del PSA, que deja al ya tripartito de PP, IU y PA en minoría. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

TAGS:

Hace unos días, el líder del PP-A, Javier Arenas, visitó al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín -condenado por tránsfuga- para dejar claro su firme apoyo. Ahora, los populares analizan la situación en la que queda el Gobierno local tras el abandono de la edil del PSA, que deja al ya tripartito de PP, IU y PA en minoría.

Desde que la Mesa Antitransfuguismo anunciara a finales de julio su decisión de declarar tránsfuga a Marín, el cuatripartito que éste encabezó tras las municipales de 2007 para despojar al PSOE del Ayuntamiento de Chiclana empezó a tambalearse.

PP, IU, PA y PSA sumaron sus 14 concejales para hacer frente a los 12 socialistas y arrepatarle la Alcaldía, pero el abandono primero de la concejal de IU Nadine Fernández -tras ser desvinculada de la Asamblea local de su partido- y el último de la edil del PSA María de los Ángeles Polanco han llevado al empate técnico que hace planear sobre el Gobierno municipal la sombra de la moción de censura contra el alcalde.

La visita de Arenas el pasado día 3 para mostrar su apoyo a Ernesto Marín casi ha resultado premonitoria, pues en estos momentos el regidor necesitará más que nunca el apoyo de los suyos. Desde el PP reconocen que la decisión de Polanco no les ha cogido de sorpresa - ya afirmó que su partido le pidió que reconsiderara su posición tras la decisión de la Mesa Antitransfuguismo-, pero afirman que tienen que analizar la situación antes de hacer cualquier pronunciamiento más allá de las declaraciones del propia alcalde tras conocer la decisión de Polanco en las que calificó de "absurdos" sus argumentos.

La edil sentenció que su decisión no es fruto de haber pactado nada con nadie y que obedece en gran medida al dictamen de la Mesa Antitransfuguismo, aunque también apuntó a la la manera de gobernar del PP, según ella, a espaldas del ciudadano como otra de las de las razonas por las que decidió abandonar el cuatripartito. De hecho, tras anunciar su decisión, Polanco dijo confiar en que el equipo de Gobierno le haga más caso como oposición del que le hacían cuando formaba parte del mismo.

El PSOE tampoco ha querido todavía hacer sangre del caso y se reserva el derecho de analizar sus posibilidades antes de plantear una posible moción de censura en el municipio gaditano. "Ahora no estamos en eso y, por lo tanto, no debemos, desde el máximo respeto al conjunto de las fuerzas políticas, adelantar acontecimientos sobre ese particular", señaló en un comunicado tras conocer la decisión de la edil del PSA.

Crisis anunciada . La debilidad del pacto en Chiclana se dejó ver apenas al año de su constitución. La propia María de los Ángeles Polanco cuestionó en varias ocasiones públicamente las formas y actuaciones del equipo de Gobierno municipal.

La incertidumbre se acrecentó con la salida de Nadine Fernández, que también se mostró muy crítica con la forma de gobernar de Marín y que señaló tras su salida del Gobierno -se mantiene como concejal no adscrita a IU- que se dedicaría a renovar la Ejecutiva local de la federación de izquierdas, regida por una gestora ya que los miembros de la misma también han sido declarados tránsfugas.

Precisamente, la posoble moción de censura pasa por Nadine Fernández, ya que sería necesario un acuerdo entre el PSOE e IU para plantearla.

Ernesto Marín subió a la Alcaldía de Chiclana en 2007 al conseguir el apoyo de los ocho concejales del PP, tres de IU, dos del PA y uno del PSA frente a los 12 del PSOE.

  • 1