Economía

El empleo sólo cuenta un 10% para las ayudas de Industria

De cara a percibir las ayudas del Plan de Competitividad de Industria para el sector del automóvil los proyectos que presenten las empresas puntuarán en la misma medida (un 10%) por su capacidad de crear o simplemente mantener empleos como por su "nivel expositivo".

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

De cara a percibir las ayudas del Plan de Competitividad de Industria para el sector del automóvil -800 millones de los cuales 110 se destinarán a subvenciones y 690 a préstamos- los proyectos que presenten las empresas puntuarán en la misma medida (un 10%) por su capacidad de crear o simplemente mantener empleos -"impacto social"- como por su "nivel expositivo", definido como "el grado de exposición, claridad, sencillez y concisión de las ideas expresadas", además del acompañamiento por "gráficos o esquemas explicativos" o un "breve análisis" sobre la empresa y el sector.

Con la publicación ayer en el BOE de la orden que establece las bases de la convocatoria, cuyo plazo de solicitud comienza hoy y durará veinte días, se han conocido finalmente las condiciones de las ayudas, que van a primar los planes de rediseño competitivo y sostenible en mayor medida que la creación de empleo o el impacto en el tejido empresarial, aunque se abre a las subcontratas y otras empresas del entramado la oportunidad de optar a las mismas.

El plan ayudará a todas las iniciativas que se desarrollen en 2009, con diferentes condiciones según el tamaño de las empresas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró ayer que la intención de su departamento es que los empresarios perciban las ayudas ya en marzo, para dinamizar cuanto antes el sector.

Precisamente ayer se dio a conocer que el equivalente francés de ayudas al sector de la automoción contará con una dotación de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, anuncio que contrastó con las declaraciones del presidente de Renault, Carlos Ghosn, quien reclamó una intervención "rápida, decidida y coordinada" de los estados europeos para salvar a la industria el automóvil, al considerar que las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha "podrían resultar insuficientes". Defendió una política "coordinada y armonizada" a nivel europeo para garantizar "más equidad y mayor respeto" de las reglas de la competencia".

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