Local

El ‘empleo verde’ dará al campo 20 millones de peonadas

La Junta saca un paquete anticrisis de 3.000 millones centrado en zonas rurales

el 07 sep 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Hasta cuatro consejeros presentaron ayer el paquete inversor de la Junta en sostenibilidad.

El Gobierno andaluz aprobó ayer un paquete anticrisis de 3.000 millones de euros que centra sus esfuerzos en las zonas rurales. La nueva esperanza para unas cifras de desempleo que sobrepasan el millón de parados en Andalucía se hace llamar "empleo verde". La apuesta estelar, que ayer presentaron hasta cuatro consejeros, es un compendio de medidas y planes que integra una ley de calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía; un nuevo Plan Forestal (2.444 millones); un plan de impulso a la minería (103 millones); un extra de 52,8 millones para el antiguo PER y un plan de internacionalización de empresas andaluzas (250 millones).

Cuando los datos señalan que el 70% de los parados andaluces proceden de la construcción y después de años en los que los jóvenes dijeron no al campo atraídos por tareas en la construcción mucho mejor remuneradas, la idea de la Junta es impulsar el empleo en los pueblos con marca ecológica, dentro del proyecto de Andalucía Sostenible.


Reforzar la marca de la artesanía alimentaria y proteger la producción no industrial de queso o miel, limpiar montes públicos, fomentar el turismo rural o impulsar la biomasa como energía renovable a partir de las tareas selvícolas, son apuestas para reflotar empleo. "No se trata sólo de plantar pinos sino de mucho más", replicó al PP el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. El Gobierno rebatió las críticas que le reprochan que arranque el curso instaurando "un nuevo PER" y fomentado, en año electoral con comicios municipales en mayo, nuevas ayudas al campo.

Díaz Trillo acusó a la derecha de tener "una visión del campo muy limitada". Defendió "la bondad" de un plan forestal que prevé regenerar 290.000 hectáreas y crear 19,5 millones. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reivindicó lo que ha hecho el Plan de Empleo Rural por Andalucía "sin ningún complejo y sin ningún pudor" y ensalzó este instrumento como parte del "éxito del desarrollo rural andaluz".

En los 50 y 60 en Andalucía se perdieron 160 pueblos y si en otras comunidades como Galicia cada año todavía sigue desapareciendo un pueblo -explicó Aguilera- en la comunidad andaluza ya no ocurre. "Estamos tremendamente orgullosos del PER y de lo que significa", subrayó sobre una ayuda que desde fuera de Andalucía es frecuentemente cuestionada, fomenta el tópico de la comunidad "subsidiada" y se liga a la picaresca.Ecologistas en Acción denunció que el Plan Forestal "no supone más que sacar del baúl de los recuerdos algo aprobado hace más de 20 años". El plan existe desde 1989 y desde 1997 se revisa quinquenalmente, explicó la Junta. Hasta 2015 la inversión se elevará un 18%, detalló el consejero, que no dio datos sobre el grado de ejecución de las inversiones anteriores.

  • 1