Local

"El empresariado andaluz debe aprender a vivir no sólo de la Junta"

La consejera de Hacienda repasa los presupuestos en la primera entrevista desde que se hicieron públicas las cuentas para 2012, y vaticina que “si seguimos manteniendo rígidas políticas de contención sin introducir otras medidas de estímulo, nos hundiremos más"

el 06 nov 2011 / 22:34 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el viernes en su despacho. / j.m.paisano (atese)

El Pleno del Parlamento acoge pasado mañana el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, que aumentan por primera vez tras dos años de caída, hasta los 32.020 millones de euros. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, repasa las cuentas y explica sus expectativas políticas y económicas para el próximo año.

-¿Son éstos los presupuestos más de izquierda que ha hecho?
-Todos los presupuestos que he hecho son de izquierdas.

-Le acusan de hacer unas cuentas muy electoralistas. Si no hubiera generales en dos semanas y autonómicas en pocos meses, ¿serían de otra manera?
-Serían así. Ponemos encima de la mesa nuestra manera de pensar y yo soy una consejera de izquierdas de un gobierno del PSOE, y con mucho orgullo. Estos Presupuestos están inspirados en una ideología socialdemócrata.

-Rubalcaba y el PSOE sí esgrimen el Presupuesto como bandera en la campaña electoral.
-Lo que ponen de manifiesto es que es un buen Presupuesto. Las políticas de austeridad mal entendidas llevan a auténticos recortes. En Andalucía como en Extremadura o Castilla-La Mancha se depende mucho del gasto público, se depende de los presupuestos públicos en una cantidad importante, el veintitantos por ciento de nuestro PIB. Cada euro que ahora recabemos del bolsillo de las personas de rentas más altas tiene un factor multiplicador en la economía. Lo dicen los expertos y se debate en la UE. No hay nada más que ver a Portugal o Irlanda, donde las políticas más intensivas en recortes están parando la economía.

-¿Cree que la receta económica de la UE no es la adecuada?
-Hay que repensarlo y equilibrar políticas de contención del déficit público con políticas de estímulo. Si no, no vamos a tener una salida de la crisis sino que seguiremos empeorando la situación del empleo. Insisto: si seguimos manteniendo políticas de contención de forma rígida y no aplicamos medidas de estímulo vamos a seguir incrementando el paro y eso nos hundirá más en la crisis. Desde la comunidad nos planteamos qué podemos hacer para luchar contra el desempleo. Pero hay que hacerlo también de manera cooperativa, desde el Estado y la UE. En Andalucía crece el paro pero está creciendo en todas las comunidades. ¿Es que la culpa del paro es sólo de Griñán? Tenemos que dejar de arrojarnos los datos unos a otros.

-Al insistir en que el paro crece en todas partes ha indignado a nuestro jefe de Economía. En Austria ha crecido hasta el 3,9%, en Países Bajos hasta el 4,5%, en España hasta el 22,6% y en Andalucía hasta el 30,93%. ¿Tan mal lo hemos hecho?
-Es obvio que tenemos un problema diferencial. Pero el paro no se resuelve sólo desde Andalucía ni desde España. El paro está creciendo aquí, pero también en Portugal, en Irlanda, en Francia... No se puede es abordar este grave problema como hace Rajoy, diciendo que esto lo genera Zapatero y yo soy un escudo que lo va resolver. Me parece una desvergüenza política y un insulto a la inteligencia.

-Siendo un problema tan grave, asombra que este presupuesto no tenga por vez primera previsiones sobre creación o destrucción de empleo...
-Lo dije el primer día y además a los pocos días se lo oí a la consejera de Hacienda de Galicia y empleó prácticamente la misma terminología. Me resultó curioso. Planteé una previsión del 1% de crecimiento del PIB real.

-¿No es algo optimista?
-No sé si es optimista, pero Analistas Económicos Internacionales hizo su previsión la semana pasada y dijo el 1,3%, y nosotros no pagamos ese estudio, ahí participa la patronal. Ahora es tal la inestabilidad que es muy difícil hacer previsiones y todos nos podemos equivocar. Y lo que dije del empleo es que esperábamos, esperábamos, que se pudiera frenar la destrucción y que el año que viene pudiéramos crear empleo de carácter testimonial. No pongo cifras en el Presupuesto que lo que pueden dar es morbo total, pero qué puedo decir más si estoy previendo que no se va a crear apenas empleo. Ya lo he dicho con todas las letras.

-La patronal ha sido muy crítica con el recorte de la inversión porque creen que es la única vía directa para generar empleo...
-La inversión no está parada. Tiene 4.854,6 millones de euros. En 2004 estábamos en el 3,3% del PIB en inversiones. ¿Qué pasó? Se nos liquidaron 2.500 millones y 1.700 se dedicaron a inversión. Siempre lo advertíamos: una cosa es nuestra inversión y otra la inversión extraordinaria [por los años del boom] que no se va a poder mantener, porque tú te gastas ese dinero que es como si nos hubiera tocado la lotería entre comillas. Y cuando se acabó, lógicamente la inversión vuelve a su nivel natural, al 3,4% del PIB, y los empresarios acusan esta diferencia. Pero también habrán acusado la bondad de años anteriores.

-¿El 3,4% es el nivel natural de inversión para Andalucía?
-Bueno, más o menos, tampoco sé si vamos a poder seguir manteniéndolo, eso depende de cómo evolucione la economía. Este año la inversión de la Junta está en el 3,1% del PIB. Sé que Madrid va a bajar un 22,3% y Valencia un 17,3%. Son comunidades que están por debajo del 2% del PIB en inversión.

-El futuro de la inversión está condicionado por la fórmula de cofinanciación público-privada, que los empresarios creen que no ha funcionado ni funcionará...
-El futuro tiene bastante que ver con eso, sin ninguna duda. Se está haciendo a la velocidad que se puede porque cada proyecto requiere la financiación, el proyecto del empresario y que éste acepte que debe asumir ciertos riesgos.

-¿El empresariado andaluz está demasiado acostumbrado a tirar de todo lo público?
-Nosotros hemos pasado internamente por un proceso de adaptación [a la situación de crisis] y el empresariado tendría que aprender a hacer lo mismo. Yo confío en el empresariado andaluz.

-¿Cómo tiene que cambiar?
-Tiene que tener más capacidad de asumir riesgos, confianza en sí mismo y en nuestra economía.

-¿Las expectativas en inversión del empresariado andaluz están desfasadas?
-Tienen que adecuarse a la realidad. El empresariado andaluz está ganando en cuota de mercado en el extranjero, en competitividad. El sector de la construcción, el más tradicional, también tiene que vender y enseñar en el mundo. Debe aprender a equilibrar y saber vivir no sólo del presupuesto de la Junta sino del conjunto de inversores que hay en el mundo.

-¿Por qué han eliminado la inversión provincializada del Presupuesto, como en otros años?
-Buscamos una fórmula que permitiera más agilidad en la ejecución, es de lo más razonable.

-¿Eso no genera incertidumbre en las provincias? El no saber si para la Junta será prioritario el Metro de Sevilla, el hospital de Morón o el Metro de Málaga?
-¡Está todo explicado! ¿Qué incertidumbre hay? La única incertidumbre que hay es que no aparece un cuadro con las partidas que parece que es el centro del mundo del presupuesto. ¡El centro del presupuesto son las políticas sociales!

-Cuando tenían mucho dinero para invertir, ustedes convirtieron la inversión provincializada en el centro del mundo del presupuesto. Ahora que no hay, no lo hacen... Permítanos preguntarnos ¿por qué?
-Es una cuestión de agilidad. Que aquí no dice tantos euros para este proyecto, bueno la ejecución irá a un proyecto o a otro depende de los avatares de cada obra.

-Si hubiera una partida concreta asignada al Metro de Sevilla en 2012, se sabría que algo va a ocurrir aquí el año que viene...
-No, no es así. Ocurrirá algo si se pone de acuerdo la consejera y el alcalde de Sevilla y aclaramos qué es lo que se hace aquí. Se dan los permisos y los pasos hacia adelante, ¿qué da más seguridad que eso? Que vayan más o menos despacio, dependerá de las circunstancias... Cuanta más agilidad tengan algunos responsables del PP dando licencias y cediendo suelos, más rápido podrán ir algunos proyectos, ya se ha acabado el juego éste tú tienes que poner tanto, pero yo no te doy la licencia ni el suelo.

-¿No tiene que ver con que vienen elecciones y no se quiere despertar agravio entre provincias?
-No puedo entender que esto tenga tanta importancia, es que me supera este debate. Las partidas de educación y sanidad juntas son más de la mitad del presupuesto. Abrir cada mañana todos los colegios de Andalucía supone un gasto de 36 millones de euros al día. Y estamos discutiendo si vamos a poner en la provincia tres o 33 millones en inversión. . Al ciudadano, lo que yo quiero transmitirle, es que el esfuerzo de la Junta en gasto social no resulta irrelevante, porque en otras comunidades lo que se está haciendo es eliminarlo.

-¿Todo este gasto social se puede sostener en el tiempo?
-Sin educación no se puede sostener nada. Lo dijo el ministro Gabilondo: "Es muy caro educar a un niño pero lo caro es no educarlo y tenerlo en la calle". La educación es el futuro económico de nuestra comunidad. La cifra de desempleo se ha cebado con los que abandonaron el sistema educativo para entrar en el sector de la construcción. Los licenciados superiores sufren en menor medida este problema.

-¿Este Presupuesto no está en peligro, gobierne quien gobierne, ni será necesario, como dijo Arenas, aprobar otro presupuesto en primavera?
-Creo que no, eso dice él porque cree que va a ganar y lo va a cambiar, que tampoco lo cambiaría tanto. Nosotros tenemos un modelo de financiación donde calculamos lo que nos toca, igual que Madrid. Si mañana llega Rajoy y cambia el modelo, entonces ya veremos. El sistema actual está aprobado en una ley, ¿cómo no me lo van a dar? Podrán hacerme trampas, como hicieron la última vez, pero tendrán que mandarme el dinero que me toca.

-El 50% del gasto para becas o guarderías que ustedes han anunciado depende del Estado. ¿Qué pasa si un hipotético Gobierno de Rajoy las modifica?
-Pero, ¿cómo va a hacer eso Rajoy? Salvo que se vuelva loco, seguirá entregándonos las transferencias finalistas. Nunca han dejado de venir, ni cuando gobernaba Aznar. De todas maneras yo esas partidas las he presupuestado muy prudentemente...

-¿Es posible reducir más el gasto corriente como dice el PP?
-El presupuesto ya es bastante austero. El 92% de nuestro gasto corriente es política social.

-¿Es posible hacer una reforma más dura de la administración que implique mayor ahorro?
-Creo que nuestra reforma de la administración es bastante adecuada. La reforma, según vaya avanzando, generará más ahorro.

-¿Es sostenible el modelo de gasto para dependencia que carga sobre todo a las regiones?
-Ese modelo tiene que ser revisado. Las comunidades están siendo tratadas de manera muy desigual. Asumimos más pago de lo que nos corresponde y es lo que le vamos a reclamar al Estado...

-El fallo del TSJA contra el sistema de acceso a la función pública, ¿es un varapalo a toda la reforma de la reordenación?
-Yo la sentencia no la he entendido. En ninguna parte de la ley dice que le damos a los trabajadores de las empresas públicas la calificación de empleado público. La ley está plagada de puntos en los que dice que los laborales estos no van a hacer ninguna potestad pública. La sentencia concluye cosas que ni están en los estatutos ni ocurren en la práctica.

-¿No teme que la sentencia derrumbe todas las agencias, ya que todas comparten el mismo proceso de integración?
-No, no lo temo. La sentencia habla de cosas que cree que pasan, pero que en la realidad no pasan. La vamos a recurrir.

-En términos de eficacia, en el presupuesto no se ve el ahorro que supone esta reforma...
-Estamos teniendo una disminución del gasto muy importante, hemos quitado del presupuesto 400 millones con medidas de austeridad, y una de ellas tiene que ver con la reordenación. Hasta ahora la reforma ha supuesto un ahorro de más de 30 millones.

-¿No es aún demasiado mastodóntico el sector público?
-No. Yo creo que es prudente.

-¿Qué le parecen las dos recetas del PP: bajada de impuesto y cogestión público-privada de los servicios públicos?
-El único interés del PP es privatizar el sector público y que con eso se haga negocio. Si hay algo que está estudiado y no interesa cuestionar es que aquellos sistemas sanitarios o educativos que tienen mayor peso de la parte privada son sistemas más caros, y es discutible que sean mejores.

-La jueza del caso ERE preguntó sobre si el reparto de ayudas a través del IFA se había practicado en otras consejerías. ¿Usted como exviceconsejera de Economía sabe si esto fue así?
-Imagino que no, pero no lo sé con detalle. La Intervención no ha puesto en mi conocimiento ninguna cuestión, desconozco que haya ninguna irregularidad.

-¿Qué perspectivas tiene para el 20-N?
-¿Con o sin micrófono?

-Con micrófono.
-A luchar y a ganar.

-Rubalcaba ya dijo que es más fácil que el Madrid le gane al Barça que él gane a Rajoy...
-Yo soy del Madrid y creo que va a ganar el Madrid. Y en Andalucía todavía por más goleada. Viendo lo que está haciendo el PP en otras comunidades, votar al PP nos llevaría al desastre nacional, es una auténtica tristeza.

-¿Qué opina del 15-M?
-El 15-M va a ser muy importante en estas elecciones. Los indignados de EEUU ya están pidiendo el voto para Obama, y aquí el PP cada vez se parece más al Tea Party. Lo más importante en estas elecciones es que vayan a votar.

  • 1