domingo, 17 febrero 2019
21:54
, última actualización
Local

El empresario que ofrecía 600 euros al día declara durante tres horas ante el juez

Al salir del juzgado, pasadas las 15.20 horas, se limitó a decir a los periodistas que no sabe "lo que va a pasar".

el 14 may 2010 / 16:53 h.

TAGS:

El empresario de Punta Umbría (Huelva) que ofertó trabajar en  Dubai (Emiratos Arabes Unidos) como peón de albañil por 600 euros al  día , salió pasadas las 15.20 horas del juzgado de instrucción número 3 de Huelva que lleva el caso tras declarar ante el juez durante casi tres horas.

El empresario, J.M.G.G., de 46 años, llegó para declarar a la Audiencia Provincial de Huelva poco después de las 10.00 horas, una vez que la magistrada que lleva el caso hubiese recibido toda la información de la Policía Nacional.

El detenido ha renunciado a la defensa de oficio que le ofrece la Audiencia, y que estaba avisada, por si era necesario su trabajo, por lo que está asistido en su declaración ante la jueza por la titular de un conocido despacho de abogados que tiene su sede en Huelva capital.

J.M.G.G. acudió el miércoles a la comisaría de la Policía Nacional en Huelva, tras ser requerido por las autoridades para que diese detalles de la oferta laboral, y fue detenido por la tarde, al encontrar los agentes indicios de delito en su declaración.

De esta forma, se enfrenta a un delito recogido en el artículo 311 del Código Penal, referido a "los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual".

Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas por Efe no han aclarado qué delito en concreto se le imputa al empresario dentro de la denominación global, por lo que el asunto le podría reportar enfrentarse desde a un juicio de faltas hasta una pena de cinco años de prisión.

Las mismas fuentes han señalado que "dentro del capítulo amplio que tiene la Ley para estos casos", el empresario se podría enfrentar finalmente al pago de una serie de indemnizaciones a los afectados, ya que muchas de las personas que han llegado a Punta Umbría para interesarse por la oferta de trabajo lo vinieron desde puntos como Asturias, País Vasco o Navarro, con el gasto que supone.

La oferta implicaba que los solicitantes tenían que presentarse en persona con su currículo, aportando además un recibo de una báscula que certificase su peso y altura, ya que se les exigía pesar menos de 90 kilos y medir más de 1,75.

Mientras tanto, la Policía Local de Punta Umbría ha recogido ya los datos de más de dos centenares de personas que han llegado a la localidad desde el pasado lunes atraídas por la oferta laboral, de cara a gestionar una denuncia conjunta de todos los afectados.

Inicialmente, los afectados se dirigieron a la sede de la Policía Local para presentar ellos mismos las denuncias, pero ante la cantidad de personas que querían denunciar el mismo caso, los agentes optaron por tomar los datos de cada uno de ellos y diseñar una denuncia conjunta.

Las primeras sesiones para reunir a los 2.000 hipotéticos trabajadores que el empresario necesitaba se celebraron el pasado domingo en la Peña Flamenca de la localidad, aunque a la misma sólo acudieron desempleados del municipio, pero según se fue conociendo la noticia, aspirantes de toda España fueron llegando al pueblo desde el pasado lunes.

  • 1