Local

El Endeavour emprende su último vuelo nocturno

El aparato partió de madrugada desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

el 08 feb 2010 / 20:10 h.

TAGS:

El Endeavour partió ayer de madrugada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), dejando tras de sí una estela luminosa en medio de la noche, una imagen que hizo historia ya que no volverá a repetirse de nuevo porque no hay previstos más vuelos nocturnos de un transbordador.

El aparato partió de madrugada desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), a las 04.14 hora local (10.14 en España), con un día de retraso, dado que el día anterior hubo que cancelar su partida por la intensa nubosidad de la zona.

El Endeavour, comandado por el astronauta de origen colombiano George Zamka, tiene ante sí una misión de 13 días, en la que se realizarán tres caminatas espaciales y se entregará el módulo Tranquility en la EEI.

Esta es la trigésimo cuarta ocasión en que un transbordador parte de noche, y también la última. Los últimos cuatro lanzamientos que hay programados antes de poner punto y final a la era de los transbordadores están previstos durante el día.

Más adelante, estaba previsto que los transbordadores fueran sustituidos por un nuevo programa denominado Constellation, que enviaría astronautas a la EEI a través de los cohetes Ares y cápsulas Orion. No obstante, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hace unos días un recorte del programa, en un intento de reducir el enorme déficit presupuestario que sufre el país.

El director del lanzamiento calificó la salida de la aeronave espacial como una "de las más tranquilas".

  • 1