Local

El endurecimiento del Código Penal supera su primer trámite

PSOE, PP y CiU apoyan subir las penas a corruptos, terroristas y pederastas.  Rechazan las enmiendas a la totalidad.

el 11 mar 2010 / 21:13 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos del PSOE, PP y CiU, las enmiendas de totalidad del PNV, ERC-IU-ICV y el BNG a la reforma del Código Penal, que endurece las penas para corruptos, terroristas y pederastas, y que inicia así su tramitación parlamentaria.

El apoyo que PP y CiU dieron al texto no garantiza, sin embargo, la aprobación final del proyecto que, al tratarse de una ley orgánica, necesita mayoría absoluta para salir adelante.Tanto los populares como los nacionalistas catalanes recordaron al Gobierno alguna de sus condiciones durante el debate. Así, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, puso sobre la mesa su propuesta de introducir la cadena perpetua revisable para delitos graves, como atentados terroristas con víctimas mortales o asesinatos en los que medie agresión sexual.

Se trata, según Trillo, de que "el que la haga la pague". A ello contestó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que las normas penales "no deben hacerse con el corazón, sino con la razón". Por su parte, Convergencia i Unió reclamó que durante el trámite de la reforma en comisión se endurezca el castigo para quienes cometan pequeños delitos -como hurtos- de forma reiterada, con penas de cárcel de 15 días hasta tres meses.

Los grupos políticos que pedían la devolución del proyecto de reforma, en cambio, coincidieron en que es innecesario el endurecimiento de las penas y criticaron que el Gobierno legisle de forma "compulsiva" y a golpe de impacto mediático.

Estos grupos rechazaron también algunas medidas del Gobierno como la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo si hay víctimas mortales y la libertad vigilada para delitos de especial gravedad una vez cumplida la pena.

  • 1