Deportes

El enésimo proyecto atlético parece que funciona... por ahora

El Atlético, huérfano de títulos en los últimos doce años, anda como loco por reencontrarse con la grandeza ganada a pulso en su historia. En el empeño se han agotado mil y un proyectos, aunque el actual parece funcionar, sobre todo gracias a una pareja de delanteros muy peligrosa. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

El Atlético de Madrid, huérfano de títulos en los últimos doce años, anda como loco por reencontrarse con la grandeza ganada a pulso en su historia. En el empeño se han agotado mil y un proyectos, aunque el actual parece funcionar, sobre todo gracias a una de las parejas de delanteros más peligrosa de la Liga.

La decisión de vender a Fernando Torres, punto de inflexión en la historia reciente del Atlético de Madrid, por lo deportivo y por lo simbólico, ha resultado ser tan beneficiosa para el Niño, que no para de golear en Liverpool, como para el equipo colchonero, que gracias a la multimillonaria venta ha podido apuntalar una plantilla irregular y sobre todo hacerse con uno de los mejores delanteros del panorama internacional, Diego Forlán.

El uruguayo, junto con la confirmación en toda regla del Kun Agüero, han proporcionado al Atlético de Madrid un plus de calidad y competitividad que de momento, y a pesar de los clásicos vaivenes del conjunto madrileño, lo mantiene en los puestos altos de la clasificación y en Liga de Campeones.

Ese, volver a la elite del fútbol europeo, y no otro, es el objetivo de los rojiblancos, tan 'peligrosos' en casa como fuera de su estadio. A pesar de la buena marcha en la Liga, las eliminaciones en la Copa del Rey y en la UEFA han despertado de nuevo a los fantasmas en el Calderón, hasta el punto de llegar a cuestionar a Javier Aguirre y a dilapidar una importante ventaja lograda en la primera parte del campeonato sobre sus actuales perseguidores.

Con todo, el equipo colchonero sigue siendo un equipo fiable fuera de casa, así lo demuestran sus números. Ha sumado 18 puntos, cinco victorias (solo el Madrid, el Villarreal y el Valencia lo superan) y su situación en la tabla se debe en gran parte a este rendimiento como foráneo.

Claro que mucha culpa de ello la tienen Agüero y Forlán, que también han convertido el Atlético en el cuarto equipo más goleador de la Liga tras el Real Madrid, el Barcelona y el Sevilla. Doce goles acumula el argentino, once el charrúa. Ambos son seguidos en materia realizadora, ya bastante de lejos en su equipo, por Maxi Rodríguez, con seis.

Claramente estos tres futbolistas, junto con Pablo, Perea y Raúl García, son los que conforman la columna vertebral del equipo. El resto, a pesar de la importante inversión (Reyes, Luis García, Simao) no mantienen la continuidad necesaria en la Liga, y de su irregularidad provienen mucha de las dudas a las orillas del Manzanares, aunque también sería injusto no tener en cuenta las lesiones sufridas por Franco, Seitaridis o Motta.

  • 1