Economía

El enigma chino

"Los empresarios españoles y andaluces tienen que estar presentes en China si quieren entrar en el mercado globalizado del siglo XXI". Ésta fue la rotunda afirmación que Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en el país asiático.

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

"Los empresarios españoles y andaluces tienen que estar presentes en China si quieren entrar en el mercado globalizado del siglo XXI". Ésta fue la rotunda afirmación que Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en el país asiático (al que llegó hace 30 años), pronunció en la mesa redonda que tuvo lugar en la Fundación Antares Foro de Sevilla, con motivo de la presentación de su libro 'El enigma chino. Treinta años de observador'.

El acto estuvo presidido por Teresa Sáez, directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). También asistió al encuentro Sergio Antón, director del comercio exterior de la empresa andaluza Aceites del Sur (Acesur Grupo), que desde 1998 está presente en China y aglutina actualmente el 20% del aceite de oliva virgen extra que llega a dicho país.

Antón consideró, desde su experiencia personal, que los elementos claves para entrar en el mercado chino son "la búsqueda de socios locales, la adaptación al mercado y la paciencia, al tratarse de una inversión a largo plazo".

Por su parte, el experto Marcelo Muñoz, animó a los emprearios andaluces a entrar en el mercado chino, ya que sólo un 1% de la exportación de nuestro país tiene como destino al gigante asiático. Y es que de las 600.00 empresas extranjeras establecidas en China, sólo 600 son españolas, ya que "no nos creemos la importancia de China, que ofrece oportunidades ilimitadas en todos los sectores. Tenemos que ponernos en marcha ya".

  • 1