Local

El enlace con la autovía A-49 tiene ya el visto bueno ambiental

El consistorio espera que la Diputación financie las obras con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo

el 04 sep 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Interior del edificio de la estación del Prado.
El Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por Domingo Salado (PP), ha recibido el informe de impacto ambiental positivo respecto al proyecto de ejecución para el diseño del futuro enlace de este municipio aljarafeño con la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), según ha informado a Europa Press el concejal de Urbanismo del consistorio, el popular Javier Jiménez.

Este ha explicado que, teniendo en cuenta el marco del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) aprobado al respecto, el informe era el paso administrativo que faltaba para remitir la iniciativa a la Comisión Provincial de Urbanismo, que debe además pronunciarse en su próxima sesión sobre otro gran proyecto que afecta a la localidad: el centro comercial promovido por la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

Una vez recibido este informe, el consistorio espartinero se encuentra a la espera de que la Diputación se pronuncie de manera definitiva sobre el comienzo de las obras con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para lo cual estaba pendiente una consulta a nivel ministerial. En este sentido, el Ayuntamiento ya había anunciado un acuerdo de colaboración con la Diputación al objeto de que este proyecto, largamente demandado por la corporación local, fuese financiado con cargo a las partidas del Feder que gestiona la institución supramunicipal. Las pretensiones del Consistorio pasan por concluir el tramo de enlace ya iniciado en el pasado en el entorno de la plaza de toros, de 1,8 kilómetros de longitud, y así construir el tramo de 600 metros que restaría para conectar la red viaria de la localidad con la autovía A-49.

Hay que recordar que Espartinas ha tenido sobre la mesa tres proyectos para dotar al municipio de un acceso a la A-49. El primero de ellos es el de la SE-40, financiado por el Ministerio de Fomento, proyecto que no contemplaba inicialmente un enlace para Espartinas a la autovía Sevilla-Huelva, pero que se incluyó tras varias reuniones mantenidas entre representantes ministeriales y del Ayuntamiento.

El segundo proyecto hacía alusión a la vía metropolitana, financiado por la Junta de Andalucía, y que ha sido desechado por el gobierno autonómico por no entrar en sus prioridades, después de que estuvieran reservados los suelos para su construcción. Este acceso estaba proyectado para unir Espartinas con la A-49 desde la rotonda del Colegio Internacional Europa, con lo que se solucionarían los graves problemas de tráfico que se originan al inicio y al término de las clases del centro escolar.

El último proyecto está siendo construido por el Ayuntamiento de Espartinas con fondos municipales propios y unirá el municipio con la A-49 a la altura de Merkamueble, en el término de Bollullos de la Mitación.

  • 1