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El entorno de los Jardines del Cristina ya será peatonal en primavera

Las paradas de autobús que hay junto al hotel se trasladarán al lateral del palacio de San Telmo.

el 22 ago 2010 / 19:46 h.

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Por fin llegó el turno de los degradados Jardines del Cristina, tantas veces anunciado y que además permitirá abordar la única zona del enclave Puerta de Jerez-Avenida de Roma que no ha sido reformado. La Gerencia de Urbanismo anunció ayer que comenzará en septiembre las obras de conservación de este espacio verde, lo que permitirá convertir en peatonal el tramo entre San Telmo y el Cristina. El caso es similar al que se da en San Jacinto: el espacio es ya peatonal pero hay que acometer los trabajos que permitan su integración definitiva. Las actuaciones, adscritas al Plan 5.000, supondrán una inversión de dos millones de euros y estarán finalizadas en un plazo de seis meses.


El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha explicado en un comunicado que la idea principal de este proyecto es precisamente ésa, integrar y dar continuidad a este espacio para unir los paseos del río con la zona peatonalizada de la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

Con este objetivo, el peatón y los jardines ganan protagonismo; para ello se va a reducir el ancho de la calzada para la circulación rodada, que ya es exclusiva para el transporte público, entre la avenida de Roma y la calle Almirante Lobo. De esta manera, una vez terminados por completo los trabajos todos los vehículos, residentes o no, deberán pasar por la calle La Rábida, ya que por Palos de la Frontera sólo podrá circular el transporte público.

Además, se instalará un carril bici que conectará con la red existente en el Paseo de las Delicias y en el puente de San Telmo. Otro hito del proyecto será la instalación de dos quioscos veladores, protegidos del sol por una amplia pérgola, situados sobre el espacio de la antigua calzada del Paseo del Cristina, en el lado más cercano a los jardines.
En la parte central del parque, conocida como el Salón del Cristina, se ubicarán hileras de bancos. También en todos los paseos perimetrales se situarán setos corridos y protegidos por vallas que incorporarán en su interior los actuales árboles.

La iluminación artificial se realizará con farolas fernandinas y los citados bancos serán de hierro fundido, según los modelos propios ya ubicados en este jardín decimonónico que se rehabilitará por completo, renovando y manteniendo el carácter de sus pisos de albero.

Un apartado especial radica en la limitación del tráfico rodado para los servicios públicos en el frente de la Puerta de Jerez. Esto se consigue convirtiendo la avenida de Roma y el tramo final de la calle Palos de la Frontera en un recinto en el que se ordena el tráfico de los servicios públicos de viajeros, así como la entrada de vehículos privados al aparcamiento subterráneo existente.

Para ello se reubican las paradas de autobuses del acerado posterior del hotel Alfonso XIII, que se amplía en cinco metros, y que pasan a la fachada lateral del palacio de San Telmo. Estos autobuses urbanos accederán desde la calle Palos de la Frontera. El tramo de la avenida de Roma en el lateral del hotel Alfonso XIII se destina a paradas de taxis y coches de caballos.

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