Local

El enviado de Obama vuelve sin acuerdo sobre la paz

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo volverá la próxima semana a la zona para intentar que israelíes y palestinos reanuden el diálogo de paz.

el 25 abr 2010 / 19:11 h.

TAGS:

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, volverá la próxima semana a la zona para intentar que israelíes y palestinos reanuden el diálogo de paz, algo que no ha logrado en su intensa gira de tres días que concluyó ayer.

Mitchell sí consiguió cerrar un encuentro en mayo en la Casa Blanca entre los presidentes palestino, Mahmud Abás, y estadounidense, Barack Obama, confirmaron fuentes oficiales palestinas.

Las numerosas reuniones que Mitchell ha mantenido desde el viernes -ninguna de ellas con rueda de prensa- han sido "positivas y productivas", según un comunicado difundido por la Embajada de EEUU en Tel Aviv. El embajador David Hale, un miembro destacado de su equipo, se quedará en la región para "seguir trabajando con las partes y preparar el regreso del senador a la región", precisa la nota enviada a los medios.
El veterano senador estadounidense exprimió el tiempo hasta el último minuto, incluso con un encuentro en el aeropuerto con el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien también partió ayer hacia Washington para reunirse entre otros con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con su homólogo Robert Gates, y otra vez con Mitchell.

A las 7.30 hora local (6.30 en España) Mitchell se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien ya lo había hecho el viernes, su primer día de trabajo. Poco después Netanyahu abrió la reunión semanal del Consejo de Ministros con la afirmación de que "en los próximos días" se sabrá "si comienza el proceso de paz".

"Israel quiere comenzar el proceso de paz inmediatamen- te. EEUU quiere comenzar el proceso de paz inmediatamen- te. Sólo puedo esperar que los palestinos quieran comenzar el proceso inmediatamente", señaló antes de calificar de "muy positivas" las reuniones.

  • 1