Local

El Episcopado pide a los medios que no 'silencien' la 'gran labor' de la Iglesia

Monseñor Juan del Río Martín, pidió a los medios que no "silencien" la "gran labor" que desarrolla la Iglesia en todo el mundo.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

El obispo de Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan del Río Martín, pidió a los medios que no "silencien" la "gran labor" que desarrolla la Iglesia en todo el mundo.

En declaraciones a Europa Press, señaló que "no se trata de que no se dé cuenta de nuestros defectos", pero exigió "que no sólo se hable de ellos magnificándolos y generalizándolos, reduciendo la aparición de la Iglesia a las páginas de sucesos".

Monseñor Del Río reconoció que no existe un divorcio entre los medios y la Iglesia, pero sí universos culturales distintos que "hacen difíciles las relaciones mutuas". Para el prelado, la causa de esta situación es "la separación entre la fe y la cultura contemporánea, a la que pertenecen de lleno los medios". "Para salvar esta brecha --añadió-- la Iglesia está llamada a dialogar y evangelizar en la cultura y la comunicación de hoy".

El obispo de Jerez destacó que la tarea de la Iglesia en este ámbito consiste en la formación de un público "crítico, maduro y responsable" dando criterios en todos los niveles formativos que dependen de la Iglesia. Así, pidió que se incluya la educación en medios en la formación de los sacerdotes, de los agentes pastorales, en la catequesis y en la formación de los padres.

También recordó que la Iglesia aporta "sentido, una llamada responsabilidad ética, servicio a la dignidad e la persona humana y al bien común". Para ello, "ofrece el modelo de los valores evangélicos, consciente de las dificultades para hacer efectivo el ideal comunicativo al que todos estamos obligados".

Asimismo, advirtió a los profesionales católicos que "no pueden dejar su fe colgada para ejercer su profesión". "La Iglesia necesita que todos sus miembros sean coherentes con la fe que profesan", agregó.

Por otra parte, monseñor Juan del Río consideró "necesaria" la programación religiosa en medios públicos y reconoció "el servicio" que ha prestado RTVE "a lo largo de todos estos años". Sin embargo, denunció que la programación religiosa en los medios públicos es "insuficiente", porque "es la misma desde hace 25 años y cada vez con menos presupuesto económico".

También invitó a los entes radiotelevisivos autonómicos que no ofrecen programación religiosa a hacerlo, pues "están obligados a ello" y criticó que los medios privados tengan "excluido injustamente en la práctica la presencia de contenidos religiosos".

  • 1