Cultura

El Equipo 57 y Mark Lewis inauguran el curso en el CAAC

Una retrospectiva del Equipo 57 y la primera muestra en España del cineasta Mark Lewis configura la primera doble oferta que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha preparado para una temporada en la que la arquitectura, la perfomance y la fotografía tendrán embajadores destacados.

el 14 sep 2009 / 21:28 h.

Una retrospectiva del Equipo 57 y la primera muestra en España del cineasta Mark Lewis configura la primera doble oferta que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha preparado para una temporada en la que la arquitectura, la perfomance y la fotografía tendrán embajadores destacados.

La comprensión del CAAC como "lugar para el arte de hoy y centro cultural" cada vez cobra más fuerza. Así lo entiende su director, José Lebrero, que ayer subrayaba cómo el espacio que dirige se sitúa a la cabeza de los museos andaluces en cuanto al número de visitas. Aún contando con el impulso estival de Nocturama, el responsable del Centro encontró también en otros valores -"las muestras, los seminarios y las actividades paralelas"- la explicación para el auge que vive el Monasterio de la Cartuja.

Además, el CAAC verá en 2008 aumentado su presupuesto en un 12%, lo que permitirá superar la cifra de seis millones de euros, dotación que incluye -matizó Lebrero- "la conservación del monumento", en referencia a las dependencias que ocupa.

Para el primer semestre del próximo año, el Centro ha configurado una heterogénea programación que arrancó anoche con la presentación de El cine de lo cotidiano de Mark Lewis -hasta el 3 de febrero-, una propuesta en la que el artista canadiense explora las convenciones del mundo cinematográfico. Sus imágenes en movimiento -siempre en un sólo plano secuencia y de breve duración- captan momentos cotidianos y relacionan "espacio privado y espacio público", según indicó el propio artista.

Lewis ha reunido seis recientes trabajos -uno de ellos propiedad del CAAC- que sirven al espectador para indagar en lo que de extraordinario e inquietante se esconde en lugares, en apariencia, apacibles. De signo bien distinto es la retrospectiva que el 19 de diciembre se abrirá al público dedicada al Equipo 57. En ella se recogerán 70 obras de un colectivo que abarcó todas las disciplinas, de la arquitectura al cine pasando por la pintura, la escultura y el diseño. Además se editará y proyectará la película abstracta, prácticamente inédita, Interactividad cine 1.

Las actividades expositivas proseguirán en febrero con la inauguración de Ant Farm-Prada Poole, una muestra que se acerca a un original grupo de arquitectos de la costa oeste norteamericana. Fascinados por los coches y la cultura pop, desplegaron su actividad a finales de los 70 en forma de vídeos, manifiestos y perfomances. Además, en la muestra también se exhibirán una serie de proyectos experimentales realizados por José Miguel Prada Poole, creador del Palenque y del Estadio de Patinaje de Sevilla, e inmerso ahora en la elaboración utópica de una inexistente ciudad que acogerá a personas de todo el mundo.

Arte radical.

Una de las propuestas más arriesgadas del CAAC será la presentación en España -en marzo de 2008- de la primera antológica dedicada a los artistas fundadores del accionismo vienés, un movimiento que afrontó, con descarnadas y explícitas creaciones, asuntos como la agresividad humana, los tabúes sexuales y los miedos de la sociedad. Para contextualizar la muestra, se exhibirá una colección de grabados de Goya, Picasso y Dalí, antecedentes de los accionistas.

En junio, el CAAC, conjuntamente con el Museo Picasso de Málaga, repasará la fotografía internacional, de 1960 a 2000, a través de un centenar de instantáneas de 78 fotógrafos que analizan el concepto de "realidad" por medio de sus cámaras. En el mismo mes, Paraísos indómitos traerá al Centro una exposición multidisciplinar que ahonda en temas medioambientales a través del vídeo y la escultura. Los tratados de Kioto y las noticias sobre el cambio climático sirven de simiente para la confección de las obras.

La temporada finalizará con la presencia en sevilla del fotógrafo Malick Sidibé -León de Oro en la pasada Bienal de Venecia-. El artista traerá una colección de retratos realizados entre 1964 y principios de los años 80 en su estudio situado en Bagadadji, barrio popular de Bamako (Mali). Por último, el CAAC hizo constar ayer la doble exposición itinerante consagrada a Luis Gordillo y Manolo Quejido. Tras su paso por Caracas, la muestra se presentará en enero en el Museo Nacional de La Habana y y en mayo se verá en el Sao Paulo (Brasil).

  • 1