viernes, 14 diciembre 2018
08:44
, última actualización
Deportes

El equipo cadete del Banca Cívica se proclama campeón de España

El equipo dirigido por Rafa Monclova alcanza el título nacional de la categoría por primera vez en la historia del club sevillano. En Pontevedra, en una vibrante final ante los anfitriones del Marín Peixegalego, ante 2.500 espectadores que abarrotaban el pabellón, vencían por (79-86).

el 02 jun 2012 / 16:24 h.

TAGS:

El equipo cadete del Banca Cívica ha dado una nueva muestra del potencial de la cantera de baloncesto sevillana al proclamarse este sábado con absoluta brillantez campeón de España de la categoría. El conjunto dirigido por Rafa Monclova, que ha finalizado el torneo nacional imbatido, se ha impuesto en la final al Marín Peixegalego (79-86), equipo anfitrión que no ha podido dar una última alegría a los 2.500 aficionados que abarrotaron, como a lo largo de todo el torneo, el pabellón municipal A Raña.

De esa forma, el Banca Cívica ha puesto la guinda a su espectacular papel en la competición, que se ha adjudicado luchando contra sus propias carencias a nivel físico. El cuadro magenta se ha sobrepuesto con una defensa brillante y explotando su versatilidad ofensiva, sublimada en la final por el alero Diego Gallardo, máximo anotador del Banca Cívica con 25 puntos y 7 de 12 en triples. El joven jugador clavó tres triples consecutivos desde la esquina que sentenciaron una de las mejores finales en la historia de los Campeonatos de España Cadete, en la que también compartieron protagonismo jugadores como el base Adrián Carrión (14 puntos), el escolta Adrián Martínez (10 puntos) o el pívot Andrés Díaz (9 puntos).

El Banca Cívica hizo una defensa asfixiante sobre los tres jugadores básicos del Peixegalego, sobre todo presionando a toda pista a Podikovyrov, director del juego local, y desgastándolo de manera permanente. Pese a que anotó 21 puntos, que se unieron a los 33 de Kapita y los 15 de Belemene, no tuvo nunca el control del partido.

Al descanso se llegó con una buena ventaja del Banca Cívica (36-43), ayudado por la tercera personal de Belemene. Pero cuando diez puntos abajo en el marcador el Peixegalego parecía herido de muerte sacó fuerzas de flaqueza y volvió a engancharse al partido. Un tercer cuarto en el que los cambios defensivos locales y la cada vez más fuerte presión ambiental parecían poder compensar la frescura del ataque sevillano. El 59-58 del minuto 32 provocó la explosión de la afición local, que convirtió el último cuarto en un infierno para los de Monclova. No obstante, éstos supieron hacer valer su garra e ilusión y guiados por Diego Gallardo se llevaron el título nacional cuando más difícil parecía.

Rafa Monclova, técnico del equipo cadete del Banca Cívica mostraba su satisfacción tras lograr el título nacional de la categoría para el club. El preparador sevillano, que jugó en los escalafones inferiores del club y llegó a debutar con el primer equipo en la ACB en la temporada 94-95, ha antepuesto a todo la felicitación para sus jugadores: "Quiero felicitar a los chicos, no sólo por el título, que es lo más visible, sino por el trabajo de todo el año. Llegar hasta aquí ha conllevado un gran esfuerzo que ahora nos da la recompensa de la victoria. Va por ellos, porque estos chavales se merecen no un diez...lo siguiente".

Considera que la clave del triunfo reside principalmente en la madurez mostrada por sus jugadores, impropia en estas edades y especialmente puesta de manifiesto en la final, disputada con un pabellón a reventar animando al equipo anfitrión del torneo: "Hemos tenido partidos durísimos ante grandes plantillas y hemos hecho un buen trabajo tanto en ataque como en defensa, pero sin duda lo más importante ha sido la fortaleza mental que han tenido para aguantar la presión y seguir divirtiéndose. Eso dice mucho de ellos; no es fácil ver a jugadores así en estas edades".

El técnico del Banca Cívica ha explicado que "hemos tenido que afrontar el torneo con la carencia de la altura y la fortaleza en el juego interior, algo difícil cuando te encuentras a equipos con jugadores muy poderosos, pero hemos tapado esas carencias de otra forma convirtiéndolas en virtudes. Estoy contento porque se ha visto un trabajo serio, un equipo disciplinado, aunque sobre todo por haber sabido convertir defectos en virtudes".

FICHA TÉCNICA:

Marín Peixegalego (79): Podikovyrov (21), Belemene (15), Malaquias (4), Pepiño (2), Kapita (33) -cinco inicial- y Pulleiro (4).

Banca Cívica (86): Adrián Carrión (14), Adrián Martínez (10), Diego Gallardo (25), Andrés Díaz (9), Federico Ristori (7) -cinco inicial-, Felipe Rufino (2), Carlos Hidalgo (7), Tomeu Rigo (4), Mario López (6) y Pavlo (2).

Parciales: 19-17, 17-26, 17-15 y 26-28.
Árbitros: Albacete y González. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Belemene y Malaquias, y a Andrés Díaz y Federico Ristori, por parte del Banca Cívica.
Incidencias: final del Campeonato de España Cadete disputada en el pabellón de A Raña, en la localidad pontevedresa de Marín, ante unos 2.500 espectadores.

 

  • 1