Deportes

El equipo español espera la semifinal ante EEUU

Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Nicolás Almagro, es el equipo elegido por el capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, para medirse a Estados Unidos del 19 al 21 del presente septiembre. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 11:30 h.

Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Nicolás Almagro, es el equipo elegido por el capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, para medirse a Estados Unidos en una semifinal de la competición que se jugará en Madrid, del 19 al 21 del presente septiembre.

Una eliminatoria, sobre la tierra batida, que verá en el equipo estadounidense, que capitanea Patrick McEnroe, a James Blake y Andy Roddick en los individuales, y a los gemelos Bob y Mike Bryan para el dobles.

En el elenco dado a conocer por Sánchez Vicario, en una conferencia de prensa tenida en la Plaza de Toros de Las Ventas, escenario de la confrontación, figuran como novedad cinco jugadores y no cuatro como venía siendo habitual y como marca la actual reglamentación de la Federación Internacional de Tenis (FIT).

El motivo, según explicó el propio capitán español, no es otro que "intentar preparar mejor la eliminatoria vistas las condicionantes, buscando tener ya de inicio a todos los jugadores posibles".

Por esta razón, la 'trampa legal' utilizada por Sánchez Vicario para la inscripción del 'cuarteto' oficial ante la FIT es la de convocar como 'titulares' a Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano, mientras Almagro llega como 'suplente', aunque en realidad también con opciones para jugar.

"El quinto jugador no viene a hacer de 'sparring', sino con opciones, dependiendo de como se vayan entrenando", apostilló Sánchez Vicario, quien tiene hasta un día antes del sorteo de la eliminatoria, que será el 18 de septiembre, para dar su cuarteto.

Sobre la no presencia de Tommy Robredo y sí, en cambio, la del murciano Almagro, dijo: "Es mi decisión. Almagro sobre la tierra batida hasta Roland Garros es quien ha obtenido esta campaña, tras Nadal, los mejores resultados de nuestros tenistas".

Entre las circunstancias apuntadas por el capitán español para elegir un 'quinteto', enumeró el asunto de la de la altitud de Madrid; un asunto que hace meses desató la guerra entre los jugadores españoles y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, al estimar que se debería haber jugado a nivel del mar para no favorecer al rival.

El propio Sánchez Vicario se ha referido al asunto de la altitud de Madrid a la hora de justificar su planteamiento ante la eliminatoria. "Queremos buscar una mejor adaptación para poder rendir lo mejor posible. Si todos los jugadores están aquí desde el principio, España estará mejor representada", dijo el capitán de Copa Davis.

Sánchez Vicario, asimismo, dijo no preocuparle el estado físico del número uno mundial Rafael Nadal, al que se le notó muy cansado en la reciente semifinal del Abierto americano. "Haber perdido un encuentro ante tanto cansancio y estrés acumulado entra en lo normal. Ahora tiene unos días para descansar", afirmó el capitán español, que no sabe si el balear llegará el sábado para iniciar su preparación con los integrantes del equipo o si se le concederán unos días de descanso más.

  • 1