Local

El equipo español tiene en mente ya el "triplete"

El conjunto estadounidense es el gran líder de esta competición con 32 títulos, y los logrados desde 1968 a 1972 marcaron la hegemonía más gloriosa de su tenis.

el 07 dic 2009 / 09:48 h.

TAGS:

La cuarta ensaladera ganada por el equipo español es historia ya, y el conjunto de Albert Costa tiene en su mente el asalto al tercer título consecutivo, algo que desde 1968 sólo ha conseguido Estados Unidos, aunque los americanos lograron cinco de una tacada desde aquel año.

El conjunto estadounidense es el gran líder de esta competición con 32 títulos, y los logrados desde 1968 a 1972 marcaron la hegemonía más gloriosa de su tenis en los tiempos modernos, un periodo que ningún país ha vuelto a repetir. Se dieron casos después como los de Suecia, Alemania, o el mismo EE.UU. ganando dos veces seguidas, pero nadie ha vuelto a lograr el triplete.

El hiriente 5-0 logrado ante la República Checa en el Palau Sant Jordi de Barcelona se ha repetido ya en Copa Davis 22 veces, la última en 1997 cuando Suecia venció por este marcador a Estados Unidos en Gotemburgo.

El ambiente pues es de euforia entre los españoles ahora, con Albert Costa renovado ya como capitán, por el presidente José Luis Escañuela, con una estabilidad emocional en el equipo donde todos forman una piña, sentimiento unánime entre los técnicos y viejas glorias de que los que defienden el pabellón no tienen límite y aspiran a más, y los jugadores en buena edad todavía para lograr más títulos.

Nadal tiene 23 años, Fernando Verdasco, 26, David Ferrer, 27 y Feliciano López es el más veterano con 28. Además se ha conseguido una pareja de dobles estable en su rendimiento en esta competición, 'Feli' y 'Fer', a los que Manolo Santana considera incluso que están jugando ya al mismo nivel que lo hacían Emilio Sánchez y Sergio Casal.

"Verdasco tiene una gran seguridad atrás y dispara la bola desde allí con una potencia increíble, y Feliciano juega muy bien en la red, con gran anticipación, y dispone de un servicio colosal", dijo el ex campeón de Wimbledon. "Además los dos se respetan y son muy amigos, algo muy importante. Es como cuando Sergio sabía que Emilio era mejor que él, pero Sánchez reconocía que en la red Casal le superaba", abundó Santana. "Con Nadal jugando bien en cualquier superficie, era lo único que nos faltaba para ganar a todos en cualquier tipo de pista", remató.

La próxima temporada, del 5 al y 7 de marzo, España inicia la defensa del título ante Suiza en territorio español. Suenan ya las peticiones de las Islas Canarias y de Málaga, aunque saldrán muchas más, a pesar de que el capitán suizo no tiene asegurado todavía el concurso de Roger Federer y Stanislav Wawrinka, sus mejores raquetas que tomarán la decisión durante el Abierto de Australia.

La renuncia habitual de Federer en las primeras rondas se complica aún más con el nacimiento del primer hijo de Wawrinka, y Suiza solo tiene en la recámara a Sptehane Bohli, Marco Chiudinelli, Michael Lammer e Ivo Allegro, aparentemente pocos rivales para el potencial español.

Pero luego, el camino de los españoles pasa por jugar indefectiblemente fuera, bien contra Francia (el último enfrentamiento fue en Alicante 2004, Esp, 4 - Francia, 1) o contra Alemania (Marbella 2009 Esp, 3 - Alemania, 2).

De seguir adelante, en cuartos de final, hay tres posibilidades de jugar en territorio español, si toca India, Argentina y Suecia, y una fuera, contra Rusia.

En caso de lograr las semifinales, España sólo recibiría en casa a Ecuador y Chile, elegida ya la sede por sorteo cuando se hizo el cuadro, y fuera contra Bélgica, Israel, Croacia, Serbia, Estados Unidos y, claro está, la República Checa.

El espíritu de los españoles pasa por lograr el triplete, como Albert Costa bromeó en su momento, parodiando los tres títulos del FC Barcelona la temporada pasada. "Yo, como Guardiola", dijo, y aprovechar la oportunidad que el futuro les brinda.

  • 1