Deportes

El equipo más goleador del siglo en Segunda

El Betis, con 11 goles en cuatro partidos, se ha convertido en el conjunto más goleador en Segunda división desde la temporada 1995/96, en la que el Barcelona B anotó 12 tantos en las primeras cuatro jornadas.

el 23 sep 2009 / 20:59 h.

Pavone se anticipa a un rival.
El inicio del Betis en Segunda división no ha podido ser más halagüeño. Además de haberse situado a las primeras de cambio en los puestos de ascenso directo, su presencia en la categoría de plata ya supone que se batan registros intocables desde hace años, como la cuenta de goles a favor.
En este siglo no ha habido equipo que haya mejorado el balance de goles a favor con el que cuenta el Real Betis en estas primeras cuatro jornadas. Once goles ha anotado el conjunto de Antonio Tapia en sus primeros cuatro encuentros, es decir, que contabiliza una media de 2,75 goles por partido, la mejor de toda la Liga Adelante por ahora.
Hay que remontarse a la temporada 1995/96 para encontrar un equipo que mejore a los verdiblancos. Curiosamente, fue en aquella temporada el Barcelona B el que alcanzó la media de tres goles por partido en las primera cuatro jornadas, 12 en total. Y no era cualquier cosa aquel filial blaugrana, pues en él militaban futbolistas que posteriormente formaron parte del primer equipo y de escuadras importantes de la liga. En aquel Barça B estaban Christiansen, Toni Velamazán, Celades, De la Peña, Arnau, Roger y Óscar García, Quique Álvarez, Rufete y el ex bético Mingo, entre otros futbolistas.
A la zaga de este registro se situó, igualado con el actual Betis, el Málaga CF de la campaña 2007/08, que significó su ascenso, por cierto. También lograron los costasoleños once tantos en los primeros cuatro choques. Pero en los últimos 14 años, nada más. Se han acercado, con diez, el Tenerife la liga pasada, el Xerez (2006/07), el Levante (2002/03), el Numancia (1998/99) y el Sevilla (1997/98), muchos de ellos teóricos favoritos al ascenso, como en este caso el Real Betis.
a por el ascenso. Tal eficacia goleadora a las primeras de cambio, además de los buenos inicios, permiten a los equipos mantenerse en la cabeza de la clasificación desde los comienzos de la temporada, pero no necesariamente en los últimos compases de la misma. Lo demuestran algunos casos, como el del Xerez, el Levante, el Cádiz, el Sevilla, el Leganés o el Tenerife, que comenzaron sus respectivas campañas goleando pero tuvieron problemas para ascender. De hecho, finalmente no lo consiguieron.
En el lado contrario de la balanza se encuentran el Málaga de hace dos cursos, el Alavés de la 2004/05 –comenzó con ocho goles en cuatro partidos–, el Atlético de Madrid de la 2001/02 (nueve goles), la Unión Deportiva Las Palmas de la temporada 1999/00 (ocho goles) y el Numancia de la 1999/98, que acabó tan fuerte como acabó. Todos ellos lograron el ansiado regreso a la Primera división.
De momento, el Betis cada vez que ha ganado lo ha hecho marcando tres goles. En el debut ante el Córdoba (3-0), ante el Recreativo (3-0) también en casa y ante el Albacete (1-3). Incluso el único partido que ha perdido en la Liga, ante el Hércules, tuvo un gran cariz goleador, ya que el conjunto verdiblanco hizo dos tantos fuera de casa. Por ello, es normal que Sergio García y Pavone estén entre los máximos goleadores.

  • 1