Deportes

El equipo mejor reforzado

La política de fichajes del Betis, tan denostada y con razón en años precedentes, se merece esta vez una nota alta. Aparte de valoraciones subjetivas, hay un dato irrebatible: los refuerzos verdiblancos son los mejores desde la perspectiva del gol. Entre Liga y Copa llevan 10, más que en cualquier otro equipo. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

La política de fichajes del Betis, tan denostada y con razón en años precedentes, se merece esta vez una nota alta. Aparte de valoraciones subjetivas, hay un dato irrebatible: los refuerzos verdiblancos son los mejores desde la perspectiva del gol. Entre Liga y Copa llevan 10, más que en cualquier otro equipo.

El Betis eliminó al Castellón de la Copa del Rey con un marcador global de 4-0 y tres de esos goles tuvieron la firma de un fichaje: Juanma, Emana y Sergio García. El dato, contundente, sólo es un ejemplo más del notable rendimiento que están deparando los seis refuerzos comprados por el club en verano, al contrario de lo que sucedió en anteriores temporadas. Los seis que han aterrizado este año en Heliópolis suman más que restan y no hay mejor manera de comprobarlo que acudir a la suerte suprema del balompié: el gol. Entre Mehmet Aurelio (3), Emana (3), Sergio García (2), Juanma (1) y Monzón (1) han conseguido 10 de los 17 goles que ha obtenido el conjunto en los doce partidos oficiales disputados (una decena de Liga y dos de Copa), lo cual representa casi el 60% del total.

Este primer dato y la comparación con el resto de equipos de Primera ya dan un indicio del peso específico que rápidamente han adquirido los nuevos en el Betis. Contando los tantos que han marcado los veinte conjuntos de Primera en las dos competiciones comunes a todos ellos (la Liga y la Copa), el Betis es el único cuyos fichajes suman más de la mitad de los goles. Justo en ese límite, en el 50%, se encuentran el Valladolid (8 de 16), el Mallorca (7 de 14) y el Numancia (5 de 10). Los blanquivioletas también están extrayendo un gran rendimiento de sus refuerzos, por la cantidad de dianas y porque todos contribuyen: Canobbio, Pedro León y Medunjanin llevan dos por cabeza y Goitom y Escudero, uno.

Por arriba, mal. En las antípodas aparecen cuatro escuadras punteras. El Barcelona es el máximo goleador absoluto, con 36 tantos en las competiciones nacionales, pero el único refuerzo que ha participado en esa estadística es Daniel Alves con un solitario golito (2,7% del total); evidentemente, con Eto'o, Messi y compañía no le hacían falta muchos más atacantes. En el Real Madrid, Van der Vaart (4) y De la Red (1) han colaborado con el 14% de sus 34 dianas. El Valencia acumula 30 goles y sólo uno (3%) fue de un recién llegado (Pablo en la Copa), aunque tampoco fichó a nadie para la delantera. Y el Sevilla, por último, cierra la tabla porque ninguno de los 16 goles que había marcado hasta ayer fue obra de algún fichaje (Romaric sí marcó en la UEFA).

Como es natural, la importancia de los refuerzos puede advertirse desde otros puntos de vista no numéricos sino subjetivos, pero quién duda de la preponderancia que ha adquirido Mehmet Aurelio (y no sólo por su inesperado éxito goleador, sino por la sensación de liderazgo que desprende), o del crecimiento de Emana, o de lo que todavía puede ofrecer Sergio García... Y queda Nelson, el único que aún no ha cantado un gol pero seguramente el segundo que mejor se ha adaptado a su nuevo destino.

  • 1