Deportes

"El equipo se creó para no pasar penuria pero ahora no sé dónde tiene el límite"

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Correo de Andalucía.

el 11 ene 2010 / 16:41 h.

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Correo de Andalucía. 

-Muy buenas Sr. Plaza, antes de nada felicitarle por su enorme trabajo. Y ahora mi pregunta... Viendo cómo los demas equipos se van reforzando y mejorando sus plantillas ¿no cree que nos estamos quedando un poco atrás? ¡Gracias por regalarnos de nuevo la ilusion! (Jorge)

-Hola y gracias. Ante todo, hemos de ser conscientes del club en el que estamos y de dónde venimos. Evidentemente, estoy de acuerdo en que ahora, todo va ser más difícil, pues los equipos jugarán contra el equipo que va sexto y no contra el que quedó 14º el año pasado. Lo intentaremos.

-Saludos Joan: Enhorabuena por la temporada que estáis haciendo. Mi pregunta es: Como ya habrás comprobado, Sevilla es muy 'furbolera'. ¿Ayer con quién ibas? ¿Con el todopoderoso Barça o con el SEVILLA F.C.? Gracias. Y Suerte!!!    (Salvador)

-En Madrid logré ver al R.Madrid, Atco.Madrid y Rayo, y ésa es mi intención en Sevilla. No soy muy futbolero, y tan sólo me gusta cuando hay muchos goles.

-En primer lugar, Sr. Plaza, enhorabuena y gracias por devolvernos las ganas de baloncesto. ¿No cree Ud. que el basket en Sevilla necesita además de una estructura más sólida, mayor apoyo por parte de todos los estamentos sociales, sobre todo los políticos? ¿No le parece lamentable que tenga que entrenarse durante 21 días en los sótanos de San Pablo a las puertas de la Copa del Rey? Para muestra un botón: ayer día 13 el cadete B se desplazó a Santiponce para entrenar porque Pino Montano (lugar de entreno) se moja. Cuando acabó el entrenamiento los habían desplumado en el vestuario. En fin, gracias y mucha suerte para Bilbao.    (Salvador)  

- Es cierto que lo ideal es poder tener tu propia cueva, tu propio lugar de entrenamiento, donde se entrecrucen todos los jugadores desde el equipo ACB hasta los benjamines. También es cierto que las cosas son más fáciles de hacer si los resultados son buenos, y ésa es la parte que me corresponde a mí. Através de estos, si logramos mantenerlos o superarlos, el club puede intentar mejorar infraestructuras.

-¿Puede el Cajasol aspirar a algo más con la plantilla que tiene o necesita algún refuerzo?    (pablo11).

-El equipo se confeccionó en verano, para intentar no pasar penurias y estamos por encima de esa meta. Hemos de ser conscientes de la capacidad adquisitiva del equipo y procurar mejorar, dentro y fuera de la pista.   

-¿Cómo piensa que está la mentalidad de los jugadores para afrontar lo que resta de temporada, sabiendo todo lo que Sevilla espera de ellos?    (pablo11).

-Ahora será un buen momento para comprobar nuestra fortaleza mental, pues ya no somos una sorpresa, sino un reto para todos.

-Querría saber a qué jugador teme más del Barça y mucho ánimo contra el Madrid y el Dkv. Estaré en el pabellón aimando como siempre.    (fandecajasol)

-De la plantilla del Barça, todos pueden hacerte un traje, pero evidentemente Navarro, marca diferencias por su instinto, algo que no se enseña. Gracias por venir a Madrid con nosotros, espero valga la pena.   

-Hola Joan, enhorabuena por la trayectoria del equipo en esta primera vuelta. ¿Piensas que se está jugando a mayor nivel incluso que lo que correspondería a priori, por plantilla? Saludos. (Hopper)

-Sí, estoy de acuerdo contigo, y eso ha sido posible, sobre todo, a la implicación de mis jugadores. Están trabajando a un gran nivel y el premio de la Copa es justo para con ellos.

-Hola Plaza!!!! Felicidades por este pedazo de año que estás consiguiendo. ¿Qué preferías: el Madrid o el ruido de la Keka? jejeje Un abrazo, crack!    (Muñeca)

-Tanto en Madrid como en Sevilla, las peñas que siguen al equipo apoyan a su manera. Yo tan sólo quiero que la gente se divierta, apoye y salga del pabellón satisfecha de lo que ha visto. Agradezco a ambas aficiones su apoyo. Es más importante de lo que creen.

-¿Hasta dónde llegamos este año? (Cajista)

-Hasta donde nos merezcamos. No sé, de verdad, dónde esta el límite, siempre y cuando sigamos teniendo la actitud actual. 

 -¿Qué papel juega para usted la cantera en el presente y futuro del primer equipo de Cajasol?    (Abel Fernández).

-Debería ser paulatinamente más importante. Es cierto que a menudo idealizamos su aportación, pero lógicamente los resultados, al menos a la corta, marcan esa posibilidad. Ojalá, si estoy aquí más allá de este año, podamos ir introduciendo a más jovenes.

-Gracias por la atención y enhorabuena por la gran temporada que está realizando. ¿Cuál es el estado de salud del baloncesto sevillano en la totalidad de la provincia, no sólo en la capital o el club más representativo? Gracias desde Utrera.    (Antonio Pérez)

-Bien, hasta ahora tan sólo he podido ver a nuestro filial y entrenos puntuales. Me consta, porque lo he sufrido, que hay gente muy preparada y que probablemente, tan sólo necesitan un empujón para dar el salto. Sería bueno que unificáramos esfuerzos en toda la provincia, para que el proyecto, que hoy por hoy abandera Cajasol, fuera el resultante de todos los clubs y colegios de Sevilla.

-Ante todo, encantado de poder saludarte y felicitarte por tu temporada. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál ha sido el momento más duro vivido como entrenador? ¿Y cómo conseguiste superarlo? Gracias. (Julián de Utrera)

-He vivido bastantes, pero comparados con gente de a pie que tiene problemas en el día a día, ninguno. Perder una final del Campeonato de España por un triple de 12 metros, lesiones de jugadores, algunas amenazas de gente que no entiende el deporte como tal... son algunas de ellas, y que en muchos casos son inevitables.

-Hola Joan!!! lo 1º, darte las gracias por devolver al caja al lugar donde le pertenece. Y ahora la pregunta: ¿por qué no tenemos jugadores de cantera en el 1er equipo? Es algo muy raro que las categorías inferiores ganen todos los años campeonatos y luego no llegue ningun chaval arriba. ¿Dónde está el fallo? Germán de Utrera    (Germán Cabeza Ramos)

-Bien, es una buena pregunta. A menudo nos pasaba en Badalona, donde yo vivia y donde crecí, que nuestros equipos acaparaban títulos parciales (campeonatos de Barcelona, de Fases Intercomarcales, de Cataluña e incluso de España), por el deseo de ganar partidos, pero sin preparar a jugadores para el profesionalismo. Habría que estudiar todo suficientemente para saberlo y si estoy más tiempo aquí, intentaré averiguarlo. A día de hoy, no tengo suficiente fundamento para explicártelo. 

-¿Qué esperanzas hay puestas en Satoransky?    (Alejandro)

-Por mi experiencia, este chico, que está muy bien amueblado mentalmente, tiene, si no se tuerce, todas las condiciones para ser un jugador importante allí donde juegue. Ayudémoslo a crecer adecuadamente.

-Sr. Plaza, ¿Por qué a estas alturas no se ha cortado a Ager? ¿No crees que partimos con una clara desventaja con aquellos equipos que sí que tienen americanos anotadores? ¡Muchas felicidades por su trabajo y ojalá se quede aquí muchos años!    (Javier).

-No puedo negar que sería ideal una mayor aportación pero, como he dicho anteriormente, hemos de ser conscientes de dónde estamos y hasta que sea jugador de mi equipo, intentaré que evolucione cada día a mejor... pero entiendo que esté generando dudas.

-Una pena lo de Hervelle, quizás nos hubiera venido perfecto para la 2ª vuelta del campeonato. A mi entender, a este equipo le falta una rotación más en el interior y un alero anotador tipo Tucker. ¿ Crees que el Caja puede competir con equipos como el DKV, Pamesa o Estudiantes en cuanto a salarios? Y si fuera posible contratar a anotadores tipo Granger, Tucker para mantenerlos más de un año y tener así un proyecto de futuro? (Carlos Javier)

-Logicamente, sería ideal fichar a los mejores y que no se fueran, pero insisto en saber dónde estamos y qué podemos permitirnos. Lo importante a día de hoy es tener un EQUIPO que prevalezca sobre jugadores FRANQUICIA. Con otra realidad, podríamos permitirnos otras licencias.

-Joan, lo primero, enhorabuena por el 'temporadón' que estás haciendo. Ahí va la pregunta. ¿Has pensado en hacer en San Pablo entrenamientos a puerta abierta? Para que pudiera entrar el público, yo que soy voluntario del Cajasol de baloncesto pues veo al equipo desde dentro todos los partidos, pero sería bonito que toda la afición pudiera difrutar del calor de la plantilla. Y una más si se me permite: Tenemos equipo para luchar por los play-off, ¿verdad? Gracias por sacar lo mejor de cada jugador de la plantilla, has hecho que Sevilla vuelva a soñar con el Baloncesto.VAMOS CAJA!!!!SI SE PUEDE!!!    (Juan Pacheco).

-Bien, mis entrenos son abiertos, con la única salvedad de días puntuales y de saber (nombre y apellidos) quién los está viendo, o sea que te invito a poder venir algún día. El equipo trabajará para merecerse clasificarse en los Play-Off. Como he dicho a un compañero antes, el equipo se diseñó para unos objetivos, pero el deseo del grupo es intentar competir con los mejores.

-En primer lugar, felicitarle por el trabajo desarrollado hasta la fecha en Sevilla. ¿Qué entrenador ha influido más en su manera de entender el basket? Y fuera de los banquillos... ¿Para cuándo otro libro? Gracias y ojalá esté mucho tiempo en el Caja.    (Jesús RG)

-No puedo negar que Aito, Maljkovic, Comas han tenido mucho que ver en mi última etapa como entrenador ayudante, pero antes que ellos, un entrenador desconocido para la mayoría, como fue Miquel Nolis, y mi hermano fueron fundamentales en mi formación. En cuanto al libro, me parece que habrá noticias pronto. Durante este año, está programado que salga 'Despertar a tTiempo', novela con la que gané un premio y que aún no esta publicada. Ojalá os guste como la anterior.

-¿Piensas como tu colega Aíto: que para ir a la copa a que te den una paliza, mejor no ir?    (trianero del Año)   

-Aíto es el entrenador con más experiencia de España y sabe cómo "torear" las cosas que se lleva entre manos. Sin conocer la realidad de Unicaja, estoy convencido de que Aíto, el equipo y, sobre todo, la afición revertirán la situación y acabaran en Play-Off.

-Muchas gracias, Joan, por devolvernos la ilusión, encontrar la seña de identidad de este equipo e ir dándole un poco de cordura al club. ¿No crees que es hora de ir renovando los contratos de la columna vertebral del equipo (Tariq, Dusko, Earl, Ellis, etc...) para que no sea como todos los años 8 o 9 jugadores nuevos? Suerte en la Copa y a morir matando.    (Mupelei)

-Estoy de acuerdo en que el club debe ir previendo situaciones para el futuro. Estos próoximos partidos van a marcar un poco el devenir de la temporada y espero/deseo que el club empiece a construir desde la columna vertebral del equipo, siempre sabiendo dónde quiere estar y qué está dispuesto a poner sobre la mesa.

-¿A corto plazo, como ve la evolución de los jugadores Sastre y Satoransky? ¿Piensa que con más minutos aportarían más al equipo?    (Álvaro Ordóñez)


-Sí, como dices, con más minutos, crecerán más y, de verdad, ése es el plan previsto. Están entrenando fenomenalmente y tan sólo espero que cuando salten a la pista, lo hagan en consecuencia. Avanzar antes de lo previsto las responsabilidades del jugador también es contraproducente.

-Enhorabuena por la temporada que está haciendo. ¿No cree que jugamos con sólo un americano al aportar Ager muy poco?    (Fco. Jose)   

-No jugamos con todos, pero tienes razón al decir que esperamos más ofensivamente de algunos, pero siempre no olvides que hay muchos aspectos que las estadísticas no reflejan... como los defensivos.

-Causa perpejlidad en los aficionados ver cómo se consume casi la mitad del tiempo muerto hablando entre miembros del equipo técnico por un lado y los jugadores esperando por otro. ¿Podrías explicar la fórmula de trabajo? ¿Qué tanto por ciento de todos los elogios que se lleva Joan Plaza le corresponden a los demás compañeros? Un saludo    (Joaquín Trani Moreno)

-Bien, entiendo que seis ojos y tres cerebros funcionan mejor que el de uno solo. Fui ayudante unos años y quiero mantener un respeto excelso hacia mis colaboradores. Concretar la información y transmitirla de forma directa, es fundamental... pero no fácil.

-¿Cuál es la opinión de lo sucedido con Hierrezuelo en el Cajasol-Manresa? ¿Por qué piensa que ha sucedido aquí? ¿Ha sido ése el partido más caliente que ha vivido?    (Joaquín Trani)

-He vivido situaciones muchisimo más calientes, pero no dudo de la profesionalidad de Hierrezuelo. Es un buen árbitro, que en aquel momento creyó adecuado hacer lo que hizo. Yo tan sólo quiero que la gente apoye al equipo y presione al rival, de una forma sana y constante. Hemos de irnos ganando el respeto de ACB, árbitros y rivales por igual.

-Buenas Joan. Enhorabuena por la excelente temporada que estáis realizando. ¿Qué problema crees que tiene Ager? ¿Es mental, de condiciones o de adaptación? Y... ¿Contarán poco a poco más Sastre y Sato o crees que hace falta alguna pieza más?    (Paco Keka)

-Ager es un jugador que nunca jugó en Europa y al cual se fichó en unas condiciones específicas, que por temas burocráticos, no se han cumplido. Intentaremos que mejore (el equipo lo necesita). Entrena mejor de lo que juega y sería deseable que tuviera un buen partido para despegar. Sastre y Tomas irán jugando, (si todo sigue igual), cada día más.

-Hola Joan. ¿Cuál de los jugadores del filial crees que tienen madera para dar el salto a la ACB? (Ángel Vilches)

-Hay varios jugadores del LEB que nos ayudan a día de hoy a entrenar, y no descarto que puedan jugar minutos con nosotros. Frank, Roland o Jordan, entre otros, pueden hacerlo perfectamente.

-Entrenador y escritor, lo que ya no sé es si es usted aficionado a la lectura. ¿Cuál es el último libro que ha leído?

-Evidentemente mi lectura gira alrededor de cuestiones técnicas, tácticas y psicologicas en la dirección del grupo, y por tanto cualquier sugerencia en esta dirección será bienvenida. Las biografias, fuera del tema deportivo, son mis favoritas.


Despedida: Nada más, os agradezco vuestras preguntas en este intercambio de inquietudes. Espero que hayáis descubierto otra de mis aristas, y ojalá a final de año, podáis sentiros orgullosos de haberme tenido entre vosotros este año. Gracias. Joan Plaza


  • 1