La compañía Renault valoró ayer la incidencia "mínima" del expediente de regulación de empleo temporal en su planta sevillana, que comenzó el día 12 de enero y finaliza oficialmente hoy, ya que sólo se ha aplicado un día de las 24 jornadas permitidas. En el conjunto del Estado, la aplicación del ajuste ha sido testimonial.
Fuentes de la empresa indicaron que la incidencia del ERE en la planta de San Jerónimo fue testimonial, al afectar en una única jornada a sólo 65 personas de uno de los talleres, el de la línea de montaje de la caja de cambios TL4. La fábrica posee más de mil trabajadores en plantilla.
"Existen buenas expectativas, ya que a la recuperación de la cadencia de producción se une a la mejora que está experimentando el mercado automovilístico internacional", añadieron las fuentes, que pronosticaron la continuidad de esta "buena tendencia".
En este marco, avanzaron que ya se ha alcanzado una cadencia de 1.600 cajas producidas al día de la familia J y unas 450 unidades diarias de la TL4, unas líneas de montaje y producción que ya trabajan incluso los sábados, a excepción del montaje de la TL4.
En el conjunto del Estado, el ERE de Renault concluye hoy con sólo ocho días de parada de la producción en la factoría vallisoletana de motores, mientras que en las plantas de Valladolid y Palencia no se ha tenido que aplicar.
El ajuste laboral autorizaba hasta 50 días de parada en la fábrica de carrocería y montaje de Valladolid y 24 en la de motores, y otros 24 en Palencia y en Sevilla.
El repunte de las ventas de vehículos, especialmente por las ayudas a la compra en varios países europeos, ha evitado la aplicación del ERE durante todas las jornadas para las que estaba autorizado.
El expediente podía haber afectado a un máximo de 10.311 trabajadores de las cuatro factorías y de otros centros de trabajo de Renault España, pero finalmente sólo ha sido necesario aplicarlo ocho días en una línea de producción de motores diésel de Valladolid.