Local

El ERE de Merca incluye a una persona que nunca trabajó allí

Antonio Garrido Santoyo pertenece a la ejecutiva del PSOE en Baeza y es amigo del asesor que se contrató para el proceso.

el 16 nov 2010 / 14:46 h.

TAGS:

Beltrán Pérez muestra los documentos en los que aparece el nombre de Antonio Garrido.
Antonio Garrido Santoyo aparece en varios documentos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla de 2007 como uno de los trabajadores que se acogió al mismo. Sin embargo, Garrido nunca trabajó para el mercado central ni tampoco tuvo vinculación alguna con el mismo. Así lo denunció ayer el PP, tras lo que Mercasevilla y su comité de empresa lo confirmaron. La empresa ya ha dicho que lo pondrá en conocimiento de la juez que investiga el caso.

Según explicó ayer el concejal popular Beltrán Pérez, Garrido está vinculado al PSOE de Jaén, tal y como confirmó el propio Garrido a este periódico. En concreto, es responsable de política municipal del PSOE de Baeza. Pérez explicó en rueda de prensa que tuvieron conocimiento de la inclusión de este nombre en la documentación que han recibido del juzgado y que van a pedir explicaciones “al Gobierno municipal y a quienes han participado en una gestión fraudulenta”.

Tras conocerse la noticia, un portavoz del Ayuntamiento confirmó a Efe “esta irregularidad”, que fue tratada el lunes en la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, tras lo que se acordó informar de ella a la juez de Instrucción 6, que investiga tres causas distintas relacionadas con la empresa pública. Asimismo, un documento de la responsable del departamento de personal y recursos humanos de la entidad fechado el 15 de noviembre certifica que “una vez examinado el registro existente de los trabajadores por cuenta ajena que han prestado y prestan actualmente sus servicios” en Mercasevilla y su Fundación Socioasistencial, “no consta en el citado registro ningún trabajador con este nombre.

Además, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, aclaró ayer a Europa Press que Garrido Santoyo “no estaba en la negociación” del ERE. De hecho, su nombre aparece en un apéndice de la póliza firmada con Vitalicio para garantizar el pago a 19 ex trabajadores de la empresa, aunque sólo se reflejan 18 nombres, entre ellos el de Garrido. El documento fue firmado por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero, quien fue cesado tras firmar el ERE. En estos papeles, Garrido aparece como trabajador y le atribuye entre el 1 de noviembre de 2007 y el 30 de abril de 2009 “un importe mensual en concepto de complemento salarial” de 5.876,22 euros.

Beltrán también explicó que Garrido solo tiene cuatro amigos en su Facebook, uno de los cuales es Ismael Sierra, dueño de la empresa Maginae Solutions que fue contratada por Mercasevilla para asesorar en el ERE y cuñado del sindicalista Juan Lanzas –también de Jaén–, quien declaró como testigo en la causa de las supuestas comisiones ilegales al ser el intermediario en las subvenciones que la empresa logró para poner en marcha la Escuela de Hostelería. “En Mercasevilla siempre que aparece un escándalo apunta a Jaén”, y los nuevos datos “forman parte de una trama de intereses en esa provincia”, dijo Beltrán en referencia al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, natural de Jaén.

  • 1