Local

El error de Mari Luz sale más barato a un juez que el abuso de autoridad

El mismo día que el juez Rafael Tirado fue sancionado con 1.500 euros por no ejecutar la sentencia de Santiago del Valle, otro magistrado de Toledo fue sancionado con 7.500 euros por abuso de autoridad con los funcionarios y el secretario judicial que le denunciaron por falta de higiene personal

el 15 sep 2009 / 11:42 h.

TAGS:

El mismo día que el juez Rafael Tirado fue sancionado con 1.500 euros por no ejecutar la sentencia de Santiago del Valle, otro magistrado de Toledo fue sancionado con 7.500 euros por abuso de autoridad con los funcionarios y el secretario judicial que le denunciaron por falta de higiene personal.

La sanción al titular del Juzgado de lo Social número 3 de Toledo dejó ayer en entredicho el criterio de la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que mientras el titular del Juzgado de lo Penal 1, Rafael Tirado, fue sancionado con 1.502 euros por no ejecutar la sentencia contra Santiago del Valle -presunto asesino de la niña Mari Luz-, el juez Ángel Luis del Olmo era sancionado con 5.000 euros por abuso de autoridad con los funcionarios y otro de 2.500 euros por multar al secretario judicial. El origen del caso se remonta a una posible falta de higiene del juez, que ayer desmintió. El magistrado ya ha anunciado que recurrirá.

Pero además de estas sanciones, según informó la Cadena Ser, se multó con 1.500 euros a otro magistrado de Barcelona que tenía pendientes de dictar 205 sentencias, y a una juez de Paz de Girona con 1.000 euros por importantes retrasos en la tramitación de asuntos. Además, se revisaron seis expedientes más, uno de ellos devuelto al instructor para endurecer la sanción a un juez de La Rioja por retrasos en la sentencias de dos años.

Uno de los vocales de la comisión, Juan Carlos González, explicó ayer que lo que valoran "es el comportamiento y no el resultado de los hechos", por lo que defendió que es "más reprochable y más lamentable" la actitud del juez de Toledo. En este sentido, el letrado de Tirado, Alfonso Martínez Escribano, -que ayer no quiso valorar la diferencia entre las sanciones- ya incidió el pasado miércoles en que la doctrina del CGJP es valorar "el hecho", no "el resultado que pueda tener".

Es decir, la pregunta es si sería suficiente una sanción de 1.502 euros si Del Valle no hubiese cometido el crimen y se hubiera detectado el retraso de la ejecutoria. La falta de Tirado sería la misma, pero con diferente resultado. Mientras, en el barrio de Mari Luz los vecinos se preparan para una manifestación a las 17.00, en la que lucirán lazos morados en solidaridad con la "penitencia" de la familia "por esta injusticia".

  • 1