Economía

El escaparate de la innovación

Tecnología, Universidad y empresa se combinan en la aportación andaluza

el 24 ene 2010 / 22:38 h.

Campus llega a Portugal. La Universidad como cuna de fuertes firmas tecnológicas.

Portugal ha visto en el programa Campus una de las mejores experiencias presentadas. De ahí que ya esté implantando esta buena práctica. Campus es un programa diseñado por la Junta en 2004 para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, a través de las empresas de base tecnológica. El objetivo es crear sociedades, participadas por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando empresas de base tecnológica. Para ello, la Consejería de Innovación respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. Hasta el momento se han apoyado 123 empresas, con incentivos por valor de 14,3 millones de euros y se ha favorecido la creación de 483 puestos de trabajo.

TTandalucía viaja a Rumanía. Encuentros que favorecen la transferencia entre organismos.

TTandalucía ha sido especialmente atractiva para Rumanía, que ya está aplicándola en su región. Se trata de una línea de trabajo que surge de la colaboración entre organismos públicos. TTandalucía promueve la celebración de talleres y encuentros para favorecer la transferencia de tecnología entre empresas, instituciones y centros de formación. En esta línea colaboran CITAndalucía, RETA, la Agencia IDEA y la Red OTRI. Los eventos se organizan para dar la posibilidad a los grupos de investigación y a las empresas de encontrarse con el mayor número de reuniones durante el día. Para conseguir este objetivo es fundamental crear una base de datos única con empresas y grupos de investigación clasificados por diferentes campos y por su oferta tecnológica o la demanda. Las jornadas se centran en distintos sectores productivos como la biotecnología y la salud, el agroalimentario, el transporte o el turismo. Desde 2007 se han programado 14 encuentros en los que han participado 787 empresas y 379 grupos. Se han logrado 40 acuerdos de transferencia.

Suecia y Eslovaquia miran a Helicenet. Ahorro de costes y agilidad en una industria en crecimiento. El servicio Helicenet ya está siendo implementado en regiones suecas y escandinavas. Helicenet es un servicio que la Fundación Hélice (un organismo que nace por iniciativa de la Consejería de Innovación con el objetivo de impulsar el sector aerospacial en la región) presta a numerosas empresas del sector en la región. A través de su servidor (www.fundacion-helice.net) las empresas pueden agilizar sus procedimientos y ahorrar costes. Los beneficiarios de este servicio pueden así acceder a un sistema que está conectado en tiempo real a la empresa aeronáutica EADS-CASA. El proyecto Helicenet simplifica la gestión en las empresas proporcionando un control de su propia cadena de abastecimiento. Este control abarca todos los aspectos de la cadena de suministro que requiere: la configuración de ingeniería, el trabajo en la vigilancia de la producción, la calidad, los datos técnicos, las piezas certificadas por los proveedores, la logística, las hojas de estado de entrega, las facturas de control, etcétera.

Las mejores estrategias para dirigir el clúster empresarial. Se obtienen más y mejores resultados, se gana en competitividad y se favorece el crecimiento de las compañías. La concentración de empresas o clúster es una línea que, desde el Gobierno andaluz, se esta impulsando desde hace tiempo. Numerosos organismos trabajan en el desarrollo de una política adecuada para, en un futuro cercano, hacer de los grupos de empresas andaluces auténticos clústers empresariales, Por ello, la iniciativa sueca Sideum ha sido la elegida por Andalucía para su implantación en la región. Se trata de un gestor de clúster empresarial, una figura que dinamiza y favorece las relaciones entre las empresas.El éxito que ha cosechado en Suecia durante los tres años que lleva en marcha en el país es lo que ha llevado a la Agencia IDEA a fijarse en este proyecto. "Como ya ha recorrido camino, nos da las claves para no caer en los mismos errores que en Suecia y nos abre las puertas a un sector en alza. Podemos mirar sus estrategias, sus estructuras y adaptarlas a la realidad de Andalucía", explican desde la Agencia IDEA. Para implantar este proyecto en la región, Andalucía (como el resto de regiones) contará con apoyo económico de la Unión Europea. Y aún hay más.

Éste, como el resto de proyectos que se implanten en las regiones europeas participantes, deberá tener un seguimiento, se analizarán sus resultados y se demostrará que, efectivamente, se trata de una auténtica experiencia de éxito.


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