Local

El escritor gaditano Juan José Téllez será el nuevo director del Centro Andaluz de las Letras (CAL)

El periodista y escritor es colaborador de El Correo de Andalucía donde escribe un artículo todos los viernes.

el 29 oct 2012 / 11:41 h.

TAGS:

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha confirmado  que se confiará la dirección del Centro Andaluz de las Letras(CAL) al  periodista y escritor algecireño Juan José Téllez , al que se refiere  como "un referente del mundo de la cultura, del mundo de las letras y  del libro". 

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Alonso ha explicado  que han "invitado" a Téllez a dirigir el CAL y se ha mostrado  "convencido" de que "todos los andaluces se van a beneficiar de su  extraordinaria gestión". 

Según ha indicado, llegará al CAL con la tarea de materializar "la  priorización" que ha hecho su Consejería, consistente en "potenciar  la lectura como elemento fundamental para los niños, los jóvenes, los  mayores y los que no son tan mayores"; y también para "potenciar, no  sólo a los autores consolidados, sino a los jóvenes que quieren  abrirse paso en el mundo de las letras". 

El periodista y escritor es colaborador habitual de El Correo de Andalucía, donde publica un artículo todos los viernes.

Juan José Téllez (Algeciras 1958) se formó en la capital gaditana, donde inició estudios de historia y en su juventud promovió revistas contraculturales como "Jaramago", "McClure" y "Cucarrete", entre 1977 y 1980.

Ejerce el periodismo desde 1976, primero como free-lance y luego como director de periódicos y programas de radio o televisión. Entre 1979 y 1983, codirigió con Juan José Silva "La venta de los gatos", el primer programa de flamenco-fusión emitido durante dicho periodo por la cadena Ser. Entre 1992 y 2005, coordinó junto a Fermín Lobatón la sección flamenca del "Diario de Cádiz".

Guionista de "El Loco de la Colina", de Jesús Quintero, durante su etapa en la cadena Ser, ha realizado numerosos guiones para series documentales como "La vuelta a Cádiz en 80 mundos", "El mar de la libertad", "Andalucía es su nombre" o ""Andaluzas". Fue también asesor de la serie "La guerra civil en Andalucía" y "Sobreviviendo a Don Quijote".

Corresponsal o colaborador en medios como Diario 16, Cambio 16, Agencia Efe, "Panorama", "El Independiente", "El Semanal" y otras publicaciones, ha realizado guiones para numerosas series documentales. Entre 1994 y 1998 fue director del diario "Europa Sur" y, posteriormente, subdirector de "Diario de Cádiz".

Entre 1998 y 2001 dirigió el equipo de investigación del grupo Joly en Andalucía.

En la actualidad, publica artículos de opinión en Público, Nueva Tribuna, El Correo de Andalucía y en La Voz de Cádiz. También forma parte del equipo fundador de la web Periodismohumano que promueve Javier Bauluz. En Canal Sur Radio, en la actualidad, participa en tertulias y dirige, para Radio Andalucía Información, el programa "Bienvenidos", que en 2003 recibió una mención especial en los Premios Ondas, así como el programa "A pulso", dedicado a la población penitenciaria. También se deja ver en Canal Sur TV, cadena para la que dirigió "Andalucía sin fronteras", entre 2003 y 2009, así como en la tertulia "El Meridiano" y en "Los desayunos de TVE". Colabora, al día de hoy, con diversas productoras audiovisuales, entre otras, Medina Media Producciones, PC29, Mediasur y Urania Films.

Entre otros reconocimientos a su labor, ha recibido el Premio Andalucía sobre Migraciones, el Premio Andaluz del Voluntariado en su modalidad de periodismo, el premio Ciudad de Algeciras y el premio Ciudadanos a toda su labor profesional y el premio Carlos Cano a su trayectoria ciudadana. También, a escala literaria, ha sido merecedor de premios como Bahía de Poesía, Angel María de Lera, Ciudad de Irún, Aljabibe, Unicaja y otros. Como ensayista, tiene en su haber el Premio del Festival del Cante de las Minas, por sus biografías de Chano Lobato y de Paco de Lucía.


 

 

 

  • 1