Cultura

El ‘Espacio’ de Juan Ramón salta al escenario

Santiago Escalante, de Teatro del Mentidero, adapta el poema del Nobel de Moguer y lo sube al escenario del Teatro Central.

el 18 nov 2009 / 21:16 h.

El grupo Teatro del Mentidero, dirigido por Santiago Escalante, actuará esta noche en la sala B del Teatro Central de Sevilla con la obra Espacio, una adaptación escénica del texto de Juan Ramón Jiménez que cuenta con un reparto encabezado por el actor Ramón Rivero. Junto a éste, actuarán Ana Rosa Díez, Youssef Boukrim, y Lorena García.

La versión ha sido además por Mercedes Juliá, una de las máximas autoridades en la obra juanramoniana y autora de un estudio esencial sobre Espacio.Con este espectáculo, Teatro del Mentidero inaugura una serie de espectáculos alrededor de las grandes figuras de la literatura andaluza, desde el propio Juan Ramón Jiménez a Rafael Alberti, pasando por Federico García Lorca o Antonio Gala, entre otros.

En palabras de Escalante, “Espacio era sin lugar a dudas el texto por el que comenzar por diferentes razones, porque está considerado uno de los mejores escritos del siglo XX, porque con él llegó la contemporaneidad a la lengua y porque su universo es conocido universalmente”, explica.

“Partiendo del estudio de la profesora Mercedes Juliá, nos introducimos en los alrededores de un texto escrito a caballo entre el Hospital de la Universidad de Miami, donde estuvo ingresado por sus problemas mentales, y la libertad, la física y la mental. En esos momentos, el escritor se interesó de forma profunda por el espacio, el universo y sus secretos, y acudió a muchas charlas sobre astrología mientras consumía literatura en torno al espacio y sus planetas. Desde esa perspectiva, desde la tierra hacia el universo, y desde el universo hacia la tierra como los dioses, acomete la creación de este texto”, concluye el director.

  • 1