Local

El español por dentro

¿Qué esconden los genes de los españoles? La empresa biotecnológica andaluza Neocodex ha elaborado el primer borrador del mapa genético de la población del país, un instrumento clave para investigar enfermedades como la osteoporosis, el alzhéimer o diversos tipos de cáncer.

el 15 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

¿Qué esconden los genes de los españoles? La empresa biotecnológica andaluza Neocodex ha elaborado el primer borrador del mapa genético de la población del país, un instrumento clave para investigar enfermedades como la osteoporosis, el alzhéimer o diversos tipos de cáncer.

El director técnico de Neocodex, Luis Miguel Real, explicó a Europa Press que este trabajo ha supuesto el desarrollo de más de 314 millones de tests genéticos en 2.400 cromosomas correspondientes a 1.200 individuos nacidos en España, a los que se les han efectuado 262.264 tests genéticos empleando técnicas de microchips de ADN.

Este proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración de más de 20 hospitales de toda la geografía nacional, ha contado con un presupuesto de alrededor de 2,5 millones de euros, de los que Neocodex ha aportado el 40%, mientras que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Corporación Tecnológica de Andalucía han invertido un 30% cada una.

Real destacó la "idoneidad" de la estructura de la población española para buscar factores genéticos, debido a "su homogeneidad y al tamaño de los bloques de genes, óptimos para la realización de los estudios".

Además, explicó que los datos que antes se utilizaban de base se centraban en un estudio de población estadounidense de 60 personas, mientras que el mapa nacional refleja las características mediterráneas y estudia un abanico mayor de posibilidades, con la realización de unas 1.200 pruebas.

Insistió en la necesidad de hacer un estudio "plenamente español" que comenzó en 2002 con la constitución, por parte de Neocodex, del primer banco de ADN, que aglutina a 45.000 muestras de 15.000 individuos nacidos en España, muestras de distintas enfermedades, a lo que se une la adquisición de tecnología de alto rendimiento para la lectura de las muestras. Asimismo, recordó que, hasta la fecha, la información disponible sobre la estructura genómica de la población española era "sumamente escasa".

Durante la presentación de los datos, en el marco de las jornadas internacionales sobre el Rastreo Genómico del Estudio de las Enfermedades Comunes en la Población Española, Neocodex marcó entre sus objetivos suscribir un acuerdo con la Consejería de Innovación para difundir libremente la información obtenida y ampliar la magnitud de este proyecto. Quiere permitir el libre acceso a la información a todos los investigadores que acrediten tanto objetivos científicos como capacidad técnica. Además, se pretende continuar ampliando de manera sistemática la resolución del mapa para convertir este repositorio en una de las bases de datos de genoma completo más grandes del mundo.

  • 1