Cultura

El espectáculo 'Cádiz' llega al Maestranza

Cádiz, uno de los espectáculos flamencos más importantes de este año, estará el próximo jueves 27 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es la gran apuesta de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

Cádiz, uno de los espectáculos flamencos más importantes de este año, estará el próximo jueves 27 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es la gran apuesta de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, aseguró ayer en una rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Maestranza, que Cádiz, el espectáculo que podrá verse el día 27 en el coliseo del Paseo Colón, "es una apuesta por el patrimonio flamenco de Cádiz, en homenaje a Las calles de Cádiz, la obra de La Argentinita e Ignacio Sánchez Mejías, estrenada en el año 1933".

Cádiz se presentó el pasado día 6 de septiembre en el Teatro Falla de la Tacita de Plata, con tanto éxito que tuvo que repetirse un día más de los tres previstos. Según Bibiana Aído, "en la Bienal de Málaga tuvo también un gran éxito", de ahí que la obra vaya a representarse en todas las capitales de las provincias andaluzas. "Por el momento, y aunque no puedo dar fechas, sé que están cerrados ya Jaén, Córdoba, Jerez, Granada y Madrid", asegura la directora de la Agencia.

reparto. Aunque Cádiz es un espectáculo coral, en su extenso elenco destaca el bailaor El Junco, un gaditano que lleva ya años viviendo en Sevilla. "El éxito de la obra está siendo importante", asegura el joven bailaor. "Ya veremos lo que ocurre en Sevilla el día 27", concluye.

Para Pepa Gamboa, directora de escena de la obra flamenca, "o Cádiz se ha olvidado del flamenco, o el flamenco de Cádiz". Gamboa habló después del misterio que es Cádiz, "una ciudad poliédrica, pero con ese arte tan grande. En ningún momento queremos cambiar eso", asegura la arahelense.

Además de El Junco, en el elenco de Cádiz destacan el cantaor David Palomar, la bailaora María José Franco, la cantaora Mariana Cornejo, la bailaora Rosario Toledo y la cantaora Ana Salazar. El guión es de Juan José Téllez, Faustino Núñez y Selu Cossio. La producción ha costado 180.000 euros.

  • 1