Local

El espíritu de Blas Infante vive en los indignados

El Parlamento conmemora el 126 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza.

el 05 jul 2011 / 11:06 h.

TAGS:

El movimiento 15-M ha calado definitiva en la clase política andaluza que hoy, al recordar en el Parlamento el 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante, no dudó en vincular la lucha del padre de la patria andaluza con la de los indignados. Eso sí, recordaron que Blas Infante no se quedó en la mera protesta sino que se comprometió hasta arriesgar su vida y defendieron que aunque la democracia siempre es mejorable y los responsables políticos deben escuchar a la calle, su legitimidad no está en entredicho y en ellos descansa el mandato de los ciudadanos expresado en las urnas.

"Con toda seguridad, en estos tiempos, Blas Infante estaría con los indignados en las plazas de Andalucía", clamó el coordinador regional de IU, Diego Valderas, durante su intervención en el acto, muy crítica con las "desigualdades" que sigue padeciendo Andalucía y los efectos de la crisis en sus ciudadanos. Valderas aprovechó para unirse al clamor popular por una democracia más participativa, que a su juicio pasa por reformar la Ley Electoral, desarrollar plenamente el Estatuto andaluz y "devolver a la vida pública el orgullo" con "honradez y trasparencia".

También la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, aludió a que el pensamiento de Blas Infante sigue "hoy especialmente vigente" y arremetió contra la "manipulación de su ideario" que hacen "algunos" que "desde determinadas ideologías pretenden siempre de una persona que siempre fue libre". 

Fue el portavoz socialista, Mario Jiménez, quien volvió a vincular al padre de la patria andaluza con el espíritu del 15-M. "Blas Infante fue un andaluz indignado, pero un indignado que no se quedo en eso sino que supo que la indignación sin acción no sirve". Jiménez instó a escuchar "las voces que piden cambios" y "soluciones ante la situación de incertidumbre" pero defendió que la labor de los políticos es "canalizar sus propuestas". De paso, arremetió contra quienes están aprovechando la crisis para crear "incertidumbre" y cuestionar la sostenibilidad del Estado de las Autonomías, que corre "graves riesgos" empezando por la "supresión de instituciones como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social que empiezan a desaparecer el algunas comunidades", en clara alusión a la decisión de la secretaria general del PP y nueva presidenta de Castill-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

No fue la única alusión a los peligros del Estado Autonómico y la desaparición de "órganos de control". También a ello se refirió en su discurso la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que rechazó el uso de la "crisis como coartada". Coves también aludió a la importancia de que los representantes políticos estén "atentos a las voces de la calle" pero también dejó claro su rechazo a que este tipo de movimientos ciudadanos impidan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y rechazó el cuestionamiento "gratuito de su honorabilidad". "Aspiremos a tener mejores políticos pero nunca a no tenerlos", dijo, si bien también apremió a los diputados a "extremar su dedicación al Parlamento" para devolver con su trabajo la confianza depositada en ellos por los ciudadanos.

En definitiva, los partidos participaron juntos en el homenaje pero no revueltos y no faltaron los pildorazos entre unos y otros pese a que la hija de Blas Infante, María de los Ángeles, recordó durante su intervención algunas de las frases escritas por su padre como "no somos sectarios, proletarios ni burgueses, simplemente somos hombres". Aunque sin duda, la que cobra más actualidad en estos momentos es aquella escrita en su tiempo pero aplicable perfectamente a los nuestros: "La crisis actual, antes que crisis política y económica, es una crisis de humanidad".

Antes de las palabras de los grupos políticos, cada partido, además del Gobierno andaluz, el Parlamento o instituciones como el Defensor del Pueblo realizaron la tradicional ofrenda floral ante el busto de Blas Infante instalado en el patio central del Hospital de las Cinco Llagas. También lo hizo la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, formación que se considera heredera natural del legado de Infante y que lleva varios años asistiendo a este homenaje como invitado pero no como fuerza política con representación en la Cámara, de la que salió hace cuatro años. Fue Pilar González quien tras la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Coria del Río -municipio sevillano donde se encuentra la casa-museo de Blas Infante- puso fin al mismo con un sonoro. y algo crispado, "Viva Andalucía libre".

  • 1