sábado, 15 diciembre 2018
11:01
, última actualización
Cultura

El espíritu de la comedia

el 02 feb 2012 / 16:53 h.

Obra: UVI
Lugar: Teatro Lope de Vega del 1 al 5 de febrero
Compañía: Los Ulen
Textos: Maite Sandoval, Javier Berger y Pepe Quero
Dirección: Pepe Quero
Interpretación: Javier Berger, Chema Álvarez, Rebeca Torres, Rafael Erosa y Paco Tous.
Calificación: Tres estrellas


En una sociedad como la nuestra, dominada por el mercado y los medios de comunicación de masas, los representantes del poder le están haciendo una dura competencia a los payasos. Es el punto de partida de esta obra, una mordaz sátira que no deja títere sin cabeza.

El ejercicio del humor en el teatro ha sido siempre un medio eficaz para ejercer la crítica y, en nuestra época, es casi la única manera de huir de la dictadura de "lo políticamente correcto". De ahí que, desde la primera escena, esta nueva propuesta recree un hilarante universo de ostentación de lo incorrecto donde los que representan al poder son políticos fascistas y nobles pervertidos, los trabajadores son disminuidos adictos al tabaco, o inmigrantes desarraigados, y la clase media está representada en dos mujeres desbordadas de trabajo que, aunque responden al rol opuesto de médica y enferma, siguen cargando con el papel de abnegadas cuidadoras.

En ese sentido la obra es fiel, tanto al espíritu de la comedia como a la compañía, que siempre se ha caracterizado por hacernos reír denunciando los abusos y la corrupción del poder mediante el lenguaje del payaso teatral contemporáneo. Aunque en esta ocasión el trabajo actoral se conforma más como un ejercicio de máscara que responde a la atmósfera carnavalesca que delimita la puesta en escena y la dramaturgia, que dicho sea de paso, abusa del chiste y alarga la historia más de lo necesario. Eso hace decaer el ritmo hacia la mitad del espectáculo justo cuando, incomprensiblemente, se prescinde del personaje de Paco Tous, quien hasta entonces había colmado la escena de comicidad con una soberbia interpretación que alcanza su cenit en su encuentro con el personaje de enfermera recreado por Rebeca Torres.

  • 1