Deportes

El estadio bético amanece con pintadas en contra de Lopera

El estadio del Betis amaneció hoy con una serie de pintadas insultantes en contra del máximo accionista y consejero delegado del club heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, al que gran parte de la afición verdiblanca culpa del descenso del equipo a Segunda División. "Lopera vende o muere" o "No nos sigas engañando más" son, aparte de otros especialmente despectivos, los contenidos de estos 'graffitis' realizados en la conocida como puerta de cristales del coliseo bético.

el 16 sep 2009 / 03:40 h.

VÍDEO: PACO PUENTES

El estadio del Betis amaneció hoy con una serie de pintadas insultantes en contra del máximo accionista y consejero delegado del club heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, al que gran parte de la afición verdiblanca culpa del descenso del equipo a Segunda División.

"Lopera vende o muere" o "No nos sigas engañando más" son, aparte de otros especialmente despectivos, los contenidos de estos 'graffitis' realizados en la conocida como puerta de cristales del coliseo bético.

Se trata, además, del mismo lugar donde, el pasado domingo, una vez confirmada la pérdida de categoría del Betis, se produjeron disturbios y una sentada pacífica, por parte de numerosos aficionados albiverdes.

Mientras tanto, y salvo sorpresa, hoy se debe anunciar que el que ha sido técnico hasta ahora de la primera plantilla, José María Nogués, no seguirá el año que viene en el cargo, por lo cual en breve comenzarán las gestiones para elegir al entrenador que tendrán la misión de intentar devolver al Betis a Primera en la próxima campaña.

El día después del descenso del Betis fue un nuevo clamor de la afición pidiendo la marcha de Lopera. El máximo accionista sigue encerrado en sus oficinas, pero a través de la radio del club dejó entrever su marcha, "siempre que le llegue un aval de unos 15 millones de euros". Por ese precio hay béticos que están dispuestos a dar el paso. "Lopera es un hombre hundido, roto de dolor, que desde el domingo apenas puede articular palabra... está conmocionado por la presión social que soporta y si se tiene que ir, se irá, pero ha de recibir una oferta. Gratis no se va a marchar. La oposición ha de presentar una oferta y jugarse su patrimonio, poner un aval digamos que de 15 millones de euros Lo demás no vale para nada. Gratis no deja el Betis". Con esas palabras abrió ayer al mediodía su programa en Radio Betis el director de comunicación del club, Iván Larriba, la única voz autorizada del conjunto verdiblanco que ha realizado valoraciones sobre la situación del club después de consumarse el descenso.

Estos 15 millones son una cantidad muy inferior a los 90 que el propio Lopera dijo hace un par de años que le ofreció Juan Mauduit en representación de Luis del Rivero (Sacyr), o a los 70 millones con los que cerró el famoso acuerdo con los cordobeses de BSport, de los que nunca más se supo pese a que adelantaron 10 millones de euros. Al mismo Luis Castel estaba dispuesto Lopera a venderle su paquete mayoritario de acciones hace un par de meses por 45 millones de euros, pero todas esas cifras de negocio se han ido al traste con el descenso del Betis.

Tal cantidad de dinero, entre 10 y 15 millones de euros, coincide además con la valoración que del paquete accionarial de Lopera hace un versado en estas cuestiones como Emilio Carrillo, experto en Economía y Desarrollo Local, ex vicealcalde y ex delegado de Urbanismo y bético de pro, dispuesto a integrarse en una gran candidatura de consenso que surja tras la actual crisis. "El valor contable oscila entre los 10 y 15 millones de euros. Salirse de esas cantidades es especular con el Real Betis, que hoy por hoy es un equipo de Segunda y tiene el convenio urbanístico empantanado". Carrillo calcula que los 4 millones de euros que Lopera dice que puso en 1992 estarían hoy valorados en 9 ó 10 millones por la tasa de inflación, y que las inversiones realizadas en la ciudad deportiva o el estadio incrementan el valor hasta los 12 ó 14 millones.

Ahí tienen los béticos un punto de partida para empezar a negociar con Lopera el cambio en el mapa accionarial del club. Ayer la asociación Béticos por el Villamarín ya emitió un comunicado mostrando su intención de "comprar las acciones del paquete mayoritario con el compromiso formal de ponerlos a la venta entre todos los béticos por el mismo importe, dándoles el destino que debieron tener en el año 1992". El precio de las acciones, eso sí, quedaría fijado tras un exhaustivo "análisis contable o el que se pueda estimar por la supuesta inversión realizada más el coste del dinero hasta el presente", según reza en el comunicado hecho público ayer por la asociación Béticos por el Villamarín, que agrupa al ex presidente Hugo Galera y a muchos ex directivos de la entidad en épocas anteriores a la llegada de Lopera.

También la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis considera fundamental que las acciones de Lopera cambien de manos y así lo expusieron anoche en un manifiesto que pretenden que firmen miles de béticos. Uno de sus puntos dice lo siguiente: "Iniciar un proceso de transmisión del paquete accionarial mayoritario, velando por que los procesos que se articulen para ello garanticen el mayor reparto del capital social del Real Betis Balompié SAD, impidiendo así que vuelvan a repetirse situaciones como las que lamentablemente estamos viviendo".

Pepe Tirado, presidente de PNB, sin embargo, cree que las acciones de Lopera valen mucho menos de lo que pide. "El club está en quiebra técnica e igual, en vez de cobrar, el que tiene que pagar es Lopera al Betis si se demuestra la apropiación indebida o todo lo que ha defraudado, pues la ley contempla que sea el triplo de lo defraudado".

  • 1