Local

El Estado ayudará a construir el centro de FPO

El gobierno local (PSOE) tendrá la colaboración del Estado central en el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero para convertirlo en un centro de formación. El presupuesto de las obras supera los 633.300 euros.

el 15 sep 2009 / 10:21 h.

TAGS:

El gobierno local (PSOE) tendrá la colaboración del Estado central en el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero para convertirlo en un centro de formación. El presupuesto de las obras supera los 633.300 euros, de los que el INEM aportará unos 300.000, el cien por cien del presupuesto de la mano de obra.

El Consistorio confía en conseguir además que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía cofinancie parte de las obras a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y aporte parte del presupuesto restante, lo que supondría un ahorro en el porcentaje del total que debería costear el Ayuntamiento.

Fundamentalmente, el proyecto de restauración del matadero consiste en adecuar sus instalaciones -abandonadas y en desuso desde hace años- para usarlas como centro formativo municipal, aprovechando su cercanía a las naves municipales del polígono industrial El Limero. En el edificio del antiguo matadero se quiere concentrar la oferta de cursos y escuelas taller municipales.

De esta forma, según el Ayuntamiento ecijano, se pretende favorecer la formación relacionada con los nuevos yacimientos de empleo, integrando las prácticas y las clases teóricas en el mismo edificio, adecuado para ambas. "Buscamos optimizar recursos, tanto humanos, reuniendo en un mismo lugar físico a los alumnos y monitores, como la maquinaria y las clases y aulas de las iniciativas de formación profesional que se desarrollan desde el Ayuntamiento", apunta la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacios.

Desde el gobierno socialista se hace coincidir ese objetivo con "una mayor conexión y mejor adecuación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado". La idea del equipo de gobierno local es reconvertir las antiguas naves en un edificio con diferentes talleres de formación y trabajo, aulas, oficinas y almacén. Además, se pretende la integración de las actuales instalaciones municipales anexas al edificio, antiguas naves de estabulado de ganado.

Esta iniciativa supondría que los talleres de formación estén integrados en los de trabajo y que los alumnos de los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO), además de recibir su formación propiamente dicha, hagan prácticas y ensayen lo aprendido en un taller real.

Según el Consistorio, las antiguas naves y el establo de ganado del matadero municipal se reorganizarán para ubicar tres nuevos talleres de carpintería, soldadura y electricidad. Y en la antigua vivienda se van a instalar las oficinas del centro de formación, y la zona administrativa del edificio, puente entre el acceso exterior y los talleres.

Las aulas del futuro centro municipal de FPO ocuparán las crujías perimetrales del edificio. La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

  • 1