Local

El Estado da el primer paso para impedir el peaje de La Línea

Recurre las señales que prohíben el giro y tilda de «medieval» la tasa

el 07 sep 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Señal colocada por el ayuntamiento de prohibido girar a la entrada de los camiones.

El Gobierno central dio ayer el primer paso para impedir el polémico peaje que el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) pretende implantar para los visitantes que accedan en coche a Gibraltar. La Abogacía del Estado presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del consistorio, gobernado por el PP, por el que se instalaron dos señales de tráfico que prohíben el giro de vehículos desde La Línea al Peñón. El Estado califica el peaje de "aduana interior" de "origen medieval". El alcalde linense ideó a principios de verano una tasa de cinco euros para los coches que entren en la Roca como medida recaudatoria ante la bancarrota municipal.


El Ejecutivo central argumenta su petición de suspensión cautelar en la "gravedad de la infracción" cometida por el ayuntamiento linense al colocar los discos de prohibición de giro a la izquierda en el acceso a Gibraltar y obligar a todos los vehículos, incluidos los camiones con mercancías peligrosas, a acceder por un mismo carril y una misma cola. El consistorio llevó a cabo esta medida en repuesta -según afirmó ayer el alcalde, Alejandro Sánchez (PP), en declaraciones a Efe- "a unas señales colocadas por operarios del Ministerio de Fomento que daban prioridad al tráfico de Gibraltar".


La Abogacía del Estado defiende la titularidad municipal de los dos accesos para vehículos y considera que el acuerdo del ayuntamiento "va en detrimento de la fluidez del tráfico en la frontera y organización ya existente de los controles aduaneros". Los argumentos jurídicos esgrimidos por el Estado se fundamentan en el "perjuicio" que supone el acuerdo municipal para las competencias estatales y "en defensa de la legalidad". También considera que el interés "actual" en garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas debe prevalecer sobre el "interés" municipal "futuro" de la tasa.


Mientras el Gobierno y la Junta ya han dejado claro que consideran "ilegal" el peaje, el PP salió ayer en defensa de su alcalde y arremetió contra la actuación del Estado. El secretario general de los populares, Antonio Sanz, opinó que el recurso de la Abogacía del Estado es "un paso más en el despropósito del ataque del Gobierno de España y del PSOE a La Línea y a los linenses". Sanz manifestó que la actitud del Ejecutivo en relación con Gibraltar es "vergonzosa desde el punto de vista de la dignidad como pueblo de La Línea". La portavoz del PP-A, Rosario Soto, añadió que su partido "apoya" al consistorio linense, porque su alcalde "busca el desarrollo para su pueblo".


críticas a la tasa. Desde el PSOE de Cádiz, su secretario provincial, Francisco González Cabaña, consideró que el alcalde de La Línea es "incapaz de resolver" los problemas internos de su ayuntamiento y señaló que con su idea del peaje a Gibraltar le recuerda al rey de Marruecos Hassan II, "que cuando tenía problemas internos buscaba siempre un enemigo exterior".


Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, criticó el polémico peaje porque -dijo- "no es con peajes como se solucionan los problemas económicos del Ayuntamiento". Moreno anunció que la Junta ha adelantado 2,5 millones de euros al consistorio para aliviar su maltrecha economía y poder pagar las nóminas atrasadas de sus trabajadores. El ayuntamiento había pedido ese adelanto y llegó a acusar a la Junta de bloqueárselo por estar gobernado por el PP.

  • 1