Local

El estado de alarma se prorroga

CiU, el PNV y Coalición Canaria apoyan al PSOE en el Congreso para llevar el control militar de los aeropuertos hasta el 15 de enero.

el 16 dic 2010 / 13:50 h.

TAGS:

El portavoz de los controladores entrega las firmas en las que garantizan que no harán más sabotajes.
CiU, PNV y CC se han mostrado  en el Pleno del Congreso a favor de la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macías, defendió la postura de su grupo de votar afirmativamente por estar plenamente convencido de que la "prioridad" no es otra que garantizar en estas fechas navideñas la circulación libre de los ciudadanos, aunque destacó que "no vamos a apoyar otra medida igual a partir del 15 de enero".

Para Macías, la Constitución garantiza el derecho de los españoles a moverse libremente por el territorio nacional y a entrar y salir del país, y eso es lo que se limitó los días 3 y 4 de diciembre.

Según el diputado, no se puede consentir que a día de hoy los ciudadanos estén dudando si van a poder coger una avión durante la Navidad, y por eso "apoyamos esta prórroga", aunque fue muy claro al añadir que solicitan una profunda revisión de lo sucedido desde abril y que se retomen las negociaciones con los controladores.

Por su parte, el diputado del PNV, José Ramón Beloki, que se mostró también a favor de la prórroga, aludió a la situación vivida, que fue "muy grave", y habló de que esta situación no es sino la consecuencia de la cesión por parte de las autoridades de las exigencias de los privilegios laborales dados a los controladores.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas expuso la situación grave que vivió Canarias los días 3 y 4, cuando, dijo, "estuvimos aislados y secuestrados", y calificó esas fechas de "temibles", porque "no sólo cogemos los aviones para ir de vacaciones.

Oramas lanzó una pregunta a la Cámara: ¿se imaginan ustedes que un día se cerraran también las autopistas y que no funcionasen los trenes?

Desde CC se apoya la prórroga dado que además de depender del avión en el archipiélago como medio de comunicación, es importante acabar con la incertidumbre del sector turístico, tan importante para Canarias.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha justificado la necesidad de la prórroga ya que "la amenaza" de los controladores sigue "plenamente vigente" de cara a las navidades y "no tenemos ninguna garantía" de que este "grupo salvaje" no vaya a repetir su plante del pasado día 3 de diciembre.

Alonso reiteró que tanto la declaración del estado de alarma como su prórroga son instrumentos legales "perfectamente legítimos" a la "altura de los desafíos planteados".

  • 1