El estado "deficiente" de la Divina Pastora de Utrera obliga a su restauración

La utrerana imagen de la Divina Pastora de las Almas será objeto de restauración en los próximos meses. Es su "deficiente" estado de conservación el que ha obligado a la asociación de fieles a encargar dicho trabajo al joven sevillano Fernando Aguado, quien ha señalado los problemas que presenta la talla.

el 18 dic 2010 / 20:07 h.

Este escultor-imaginero destacó que, "a pesar de ser poco conocida y de sus pequeñas dimensiones, se trata de una imagen de tremenda calidad". De hecho, está atribuida a la gubia de José Montes de Oca. Sobre los problemas que muestra la talla, el cuerpo está en "muy mal estado, y tendrá que ser sustituido, porque es muy difícil salvarlo, aunque esto no supone ninguna pérdida artística, puesto que se trata de una imagen de candelero -de las de vestir-", comentó Aguado.


Además, ha sufrido ataques de insectos, las manos están también en malas condiciones y los ensambles muy abiertos, por lo que "actuaremos sobre su consolidación y en las estructuras internas". Mientras tanto, los brazos "que se le hicieron hace pocos años, cuando la imagen fue intervenida por el artista utrerano Sebastián Martínez Zayas, se van a mantener, ya que fueron ejecutadas magníficamente".

Aguado se mostró "ilusionadísimo" con este proyecto, y anunció que tiene previsto comenzar el trabajo tras la Semana Santa.

  • 1