Cultura

El Estado destina 12,7 millones a la ampliación del Museo Bellas Artes

El proyecto arquitectónico se redactará en 2010 y las obras comenzarán en 2011

el 01 nov 2009 / 19:16 h.

-->--> -->

El culebrón de la ampliación del Museo de Bellas Artes tiene los meses contados. Es lo que promete el Ministerio de Cultura, su titular y, por tanto, el responsable de afrontar una operación bastante costosa pero imprescindible para que, de una vez por todas, la pinacoteca sevillana -la segunda del país tras el Prado por la valía de sus fondos- pueda oxigenar su discurso museográfico como merece, sacando obras maestras de sus sótanos para devolverlas a la contemplación, que es para lo que se crearon y se compraron en su día.

La solución estaba desde hace al menos cuatro años sobre la mesa: copar el Palacio de Monsalves y el mastodóntico edificio de la Biblioteca Pública de la calle Alfonso XIII, ambos sin uso, para crear en ellos ese apéndice al Museo de Bellas Artes con que dotarle de los servicios que requiere un museo del siglo XXI (cafetería, salón de actos, talleres...

Pero adscritos sendos inmuebles a este nuevo menester, faltaba que la Consejería de Cultura -gestora del museo- elaborase los programas arquitectónico y expositivo apropiados para el nuevo Bellas Artes desdoblado, y eso no se ha producido hasta el pasado mes de junio.

Lo afirma a El Correo el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero Plaza, quien explica que la ampliación del Museo de Bellas Artes ya está en marcha. "En junio de 2009, la Junta de Andalucía remitió al monisterio la versión definitiva de los programas arquitectónico y expositivo del plan museológico. La Subdirección General de Museos Estatales y la Junta están ahora trabajando conjuntamente para la preparación del correspondiente concurso, que será licitado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura de este ministerio".

 

Una vez salga a concurso el proyecto, se resuelva el arquitecto que afrontará la operación y éste aborde el pertinente proyecto de obra no se sabrá con exactitud a cuántos millones ascenderá el asunto, si bien en el ministerio ya trabajan con una estimación que, incluso, está contemplada en los presupuestos no ya de 2010, sino de 2011 y 2012, y que alcanza los 12,7 millones.

Yendo por partes, para 2010 se han consignado 698.000 euros, los mismos que servirán para "adelantar una posible redacción del proyecto de obras durante 2010". Es decir, esos casi 700.000 euros son en sí mismos la avanzadilla de la ampliación, sólo que desde Madrid no se ha querido concretar, hasta ahora, el destino de tal partida, lo que dio pie, semanas atrás -cuando se hizo público el borrador de presupuesto del Estado-, a que desde los medios se criticara, a falta de mayor detalle, la existencia de otro parón en el proceso.

Ahora es el propio subdirector general de Museos Estatales el que aclara el entuerto, aunque es probable que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé más detalles en una próxima visita a Sevilla.

Mientras ésta se produce, Palomero desgrana que en 2011 se reservarán cinco millones de euros para "la convocatoria de concurso de ejecución y el posible inicio de las obras", y otros siete millones más para 2012, aunque esto no significa que el montante total sean 12 millones ni que en 2012 las obras de ampliación y adaptación de la pinacoteca al nuevo proyecto museográfico estén finalizadas, aunque sería lo óptimo.

La activación de la operación ampliación del Bellas Artes estaba apalabrada con Junta y Ayuntamiento desde hacía tiempo -el 5 de marzo de 2007 se firmó un Protocolo General de Colaboración-, y la Junta sabía, pero no podía decirlo públicamente por deferencia hacia el ministerio, que éste, antes de este fin de año, activaría de una vez por todas la maquinaria burocrática.

Como recalca el subdirector general de Museos Estatales, "la intervención plantea la ampliación del museo en el Palacio de Monsalves y en la Biblioteca Pública aneja, ambos de titularidad autonómica y sin uso actualmente, que deberán rehabilitarse y adaptarse para el nuevo fin. La intervención plantea además la rehabilitación arquitectónica de la sede actual y la reforma de los espacios que queden vacíos tras el traslado de ciertos servicios a Monsalves, así como la renovación expositiva de ambas sedes". En total, con la ampliación el Bellas Artes duplicará su superficie de 7.775 a 14.465 m2.

  • 1