Menú
Local

El Estado entrega una de las 19 casas del Alcázar que se reclaman desde 1931

Patrimonio del Estado ha entregado hoy oficialmente las llaves de una casa del Patio de Banderas que pertenece al Real Alcázar y que el Ayuntamiento de Sevilla reclama desde 1931 junto a otros 18 inmuebles, la mayoría de los cuales tienen uso privado y por los que sólo se pagan rentas antiguas.

el 15 sep 2009 / 16:19 h.

TAGS:

Patrimonio del Estado ha entregado hoy oficialmente las llaves de una casa del Patio de Banderas que pertenece al Real Alcázar y que el Ayuntamiento de Sevilla reclama desde 1931 junto a otros 18 inmuebles, la mayoría de los cuales tienen uso privado y por los que sólo se pagan rentas antiguas.

La cesión gratuita de Patrimonio del Estado se ha concretado con la entrega de las llaves del inmueble por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que calificó como "acto histórico" la recepción de la casa.

El inmueble cedido, situado en el Patio de Banderas número 6, tiene 240 metros cuadrados repartidos en tres plantas y en un año se prevé que esté funcionando como dependencias educativas municipales relacionada con las visitas de escolares al Alcázar, según el alcalde.

Monteseirín recordó que el Estado cedió en 1931 el Alcázar pero sólo incluyó los palacios y los jardines, y desde entonces se instó a Patrimonio del Estado a que cediera los inmuebles a la ciudad, lo que no ha sido posible hasta ahora y por lo que calificó lo ocurrido como "acto histórico".

Entre esas peticiones, el alcalde se refirió a intervenciones como la del parlamentario García Bravo Ferrer en 1932, que pedía las casas para la ciudad porque con las rentas de los inquilinos se podría atender a un monumento para el que disponían de escasos fondos debido a la crisis económica municipal, "nada nuevo bajo el sol", comentó Monteseirín.

La reclamación al Estado se paralizó tras la Guerra Civil y en 2006 el Ayuntamiento retomó oficialmente la petición con un acuerdo plenario.

El máximo responsable municipal del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, expresó su satisfacción por disponer de este inmueble y mostró su confianza en lograr la cesión del resto de viviendas porque "por primera vez hemos encontrado cierta receptividad" en el Gobierno para lograr esta histórica reivindicación.

Rodríguez Galindo aseguró que el Alcázar no se entiende sin los inmuebles que reivindican y agregó que son "necesarios" para seguir profundizando en los estudios científicos e históricos del monumento.

Lamentó que cuando gobernaba en España el PP se subastó uno de los inmuebles que se piden, el de la calle Judería número 6 y que albergaba las dependencias del antiguo cuerpo de guardas del Alcázar, en vez de destinarlo a la ciudad.

De las 18 casas restantes, algunas las tiene en uso la Junta y también la Diputación de Sevilla, pero la mayoría son de uso privado y con una renta antigua, y Rodríguez Galindo ha avanzado que la número 15 del Patio de Banderas podría ser un centro de interpretación del Alcázar.

También mostró las contradicciones que se producen en los inmuebles que reclaman, ya que uno de ellos tiene una torre de la que es responsable el Ayuntamiento pero a la que, sin embargo, no pueden acceder porque está dentro de la azotea de una de las inquilinas de la vivienda.

  • 1