Local

El Estado exige cerca de un millón de euros a una fundación por ayudas sin justificar

el 11 dic 2012 / 17:39 h.

TAGS:

La Fundación Internacional Síntesis Arquitectónica (FISA), con sede en Sevilla, debe 920.000 euros al Estado, más intereses de demora, por tres subvenciones recibidas de los fondos de cooperación en 2007 y 2008 cuyo destino no ha justificado.


El Juzgado de lo Social de Sevilla número 11 declaró a FISA en situación de insolvencia el pasado 7 de marzo. Unos meses antes, en enero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) requirió a la fundación los informes finales sobre tres proyectos que debía haber realizado en Marruecos y Mali con las subvenciones percibidas.

Las ONG que reciben subvenciones de la Administración General del Estado están obligadas a justificar que han invertido las ayudas en los proyectos y objetivos para los que se concedieron. De manera que es práctica habitual de la AECID hacer un seguimiento, como en esta ocasión, del destino de las ayudas concedidas.

En este caso concreto, la AECID no ha recibido respuesta alguna por parte de la entidad, con la que tampoco ha conseguido contactar, por lo que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un edicto de la agencia para notificar públicamente a FISA el inicio de un procedimiento de reintegro a la Administración de las subvenciones recibidas.

La fundación dispone de cuarenta y cinco días hábiles "para que alegue o presente los documentos que estime pertinentes" frente al edicto, según la disposición publicada hoy por el BOE.

En caso contrario, deberá devolver al Estado los 920.000 euros recibidos en 2007 y 2008, más los correspondientes intereses de demora. FISA recibió este dinero para llevar a cabo tres proyectos de cooperación en Marruecos y Mali.

Un portavoz de la AECID ha informado a Europa Press de que FISA recibió en 2005 y 2006 financiación para llevar a cabo otros cuatro proyectos de cooperación que "se ejecutaron con normalidad". Los problemas surgieron en tres proyectos posteriores subvencionados en 2007 y 2008.

  • 1