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El Estado impulsa las conexiones por la nueva autovía y el AVE con Cádiz

Pese a la caída de la inversión, los Presupuestos permiten mantener el ritmo de la línea de AVE e iniciar la construcción del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios. 

el 29 sep 2009 / 20:52 h.

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Los Presupuestos del Estado más austeros han dejado en Sevilla unos 670 millones -casi un 5% menos que en 2008- que se dedican en su mayor parte a la mejora de infraestructuras y transportes. Las conexiones con Cádiz a través de la alta velocidad y el desdoble de la N-IV se llevan 70 millones y la SE-40 vuelve a rebasar los 200 millones de euros.


Pese a la segunda caída de la inversión estatal en la provincia consecutiva, que pasa de 848 millones de euros en 2008 a unos 670 en 2010, el Gobierno central ha mantenido en sus presupuestos dos de los principales compromisos en materia de transportes. La SE-40 y la mejora de las conexiones con Cádiz a través del nuevo eje transversal ferroviario de Alta Velocidad y del desdoble de la N-IV para evitar la autopista de peaje. A estas cifras hay que añadir los 7,2 millones de euros comprometidos en el convenio con la Junta para la ejecución del Metro de Sevilla.


El desdoble de la N-IV fue uno de los principales agujeros en materia de infraestructuras que dejaron los Presupuestos de 2009. Apenas se consignaron entonces 180.000 euros para los dos tramos entre Dos Hermanas y Los Palacios, y entre éste municipio y Jerez. En esta ocasión, la aportación estatal permitirá el inicio de los trabajos, que contará con una partida de 2,1 millones de euros. El resto, hasta llegar a los 68 millones que tiene presupuestado el proyecto, se repartirán en próximas anualidades. El tramo hasta Jerez tendrá que esperar y vuelve a tener una simbólica partida de 40.000 euros.


En el caso de la Alta Velocidad, el desdoble que forma parte del nuevo eje ferroviario autonómico cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de euros repartidos entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). La mayor partida, de 11 millones de euros, se la lleva el tramo entre Lebrija y El Cuervo. Muy inferior es el presupuesto de la línea ferroviaria que enlazará Sevilla con Portugal a través de Huelva y Faro: cuenta con una partida de unos 3,6 millones de euros.

Pero la estrella de los presupuestos para la provincia vuelve a ser la SE-40, que de nuevo se queda con uno de cada tres euros que el Estado dedica a la provincia de Sevilla. El Gobierno destina 226.687.080 euros a los tramos de la circunvalación metropolitana que ya están adjudicados y en ejecución, a los que hay que sumar 230.000 euros para la licitación o estudio de proyecto de los cinco tramos restantes, lo que hacen un total de 226.917.080 euros.

Entre los tramos en ejecución se encuentran los tres primeros, entre los términos municipales de La Rinconada, en la A-4, y Alcalá de Guadaíra. El segundo tramo, entre la A-92 en el término municipal de Alcalá y el enlace con la autovía de Utrera A-376, también en Alcalá (que actualmente mantiene un desvío provisional en la autopista A-92 poco antes de llegar a la Venta de la Liebre), y el tercero, entre Alcalá y Dos Hermanas hasta la confluencia con la A-4.

Los otros tramos para los que los presupuestos destinan una importante cifra son el cruce del río Guadalquivir, mediante cuatro túneles en las proximidades de Coria del Río, y los tramos Coria del Río-Almensilla y Almensilla-Espartinas, cuyas obras están en su fase inicial. Fomento prevé que a lo largo de 2009, el 60% de la SE-40 esté en obras.
Por otro lado, los que están a la espera de la licitación o del estudio del proyecto son: Espartinas-Valencina de la Concepción (SE-510), Valencina-Salteras (A-66- Autovía de la Plata), Salteras-La Algaba, La Algaba- La Rinconada (acceso norte) y La Rinconada-La Rinconada (A-4), con lo que se completaría el arco.


El Gobierno central mantiene además el cumplimiento del convenio firmado con la Junta de Andalucía para la financiación del Metro de Sevilla, que sube este ejercicio en medio millón, de los 6,7 de 2008 a los 7,2 consignados en este año, en el capítulo de transferencias corrientes a las comunidades autónomas.

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